Alertarán sobre la liberación de casi 3 mil reos en México

132

México.- La Comisión Nacional de Seguridad identificó a casi 3 mil reos en México que saldrán de los penales del país para su posterior monitoreo. Los detenidos a liberar habrían cumplido condenas que van del robo hasta homicidio.

En los próximos meses se pondrá en marcha el sistema de Alerta Temprana de Externaciones, diseñado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El plan tiene como objetivo avisar de forma anticipada sobre la salida de ciudadanos que hayan cumplido su sentencia carcelaria.

Tras su puesta en funcionamiento, se dará comunicación oportuna a las autoridades en materia de prevención, adaptación, y a secretarías de seguridad pública. Además, serían notificadas fiscalías y procuradurías nacionales, así como unidades especializadas contra el delito de secuestro, áreas de análisis especializadas en combate contra el plagio, delitos sexuales y hurto de vehículos.

Aunque, reportan medios locales, se le dará prioridad a aquellos excarcelados con historial de secuestro, homicidio, delito sexual y hurto de vehículos. Igualmente, se hará énfasis a los identificados por su nivel de peligrosidad y perfil criminológico.

Del total de 2.945 reos, unos 1.388 estarían finalizando su condena por robo en sus distintas modalidades; 332 por delitos sexuales; 288, atentando contra la salud; unos 166 por homicidio; 154, porte ilegal de arma de fuego; 123, robo de vehículo; 85, lesiones, y 57 por el delito de secuestro.

De acuerdo al titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la CNS, Ricardo Márquez Blas, la aplicación de estas alertan ayudan a prevenir la comisión de potenciales delitos por parte de personas anteriormente internadas.

“El objetivo es fortalecer las capacidades de inteligencia, anticipación y prevención de los sistemas de información en materia penitenciaria”, indicó Márquez.

Aplicación del sistema genera controversias

Sin embargo, para expertos en investigaciones penales estas medidas ofrecen otras lecturas. El investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Jorge Fernández Cevallos, resaltó que con este tipo de alertas se infiere que el sistema mexicano está fallando.

Por su parte, Guillermo Garduño, experto en seguridad nacional de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), recalcó que esta metodología tendería a discriminar a mexicanos que ya habrían pagado por sus crímenes. Coincidió en que su aplicación refleja fallas en el sistema penitenciario.

“La inteligencia es anticipación y la prevención del delito tiene que hacerse antes de que este ocurra, cuando ya ocurrieron los casos de reincidencia por el cual van a ser encausados y sepan el punto de salida de inmediato”, dijo.