Noticias Destacadas

Alertaron a países, incluido Argentina, por lotes de leche contaminada con salmonella

Argentina.- El Presidente de la casa francesa Lactalis, Emmanuel Besnier, asumió la responsabilidad de retirar 12 millones de lotes de leche contaminada con salmonella. Igualmente, informó que se indemnizarán a las familias de bebés afectados por la enfermedad.

El dueño de Lactalis, Emmanuel Besnier, se comprometió a resarcir daños a familias afectadas. El grupo de productos lácteos tiene presencia en Argentina. La amenaza se extendió a 83 países.

Lactalis, fundado por el abuelo de Besnier en 1933, es una de las principales empresas lácteas a nivel mundial. Actualmente factura unos 17.300 millones de euros al año. Su personal, de 75 mil empleados, está distribuido en 246 fábricas en 43 países. Entre ellos está Colombia, México, Perú, Venezuela, Chile y Argentina.

Lactalis es dueño de marcas como Parmalat y La Mucca.

En una entrevista a un medio francés, Besnier reconoció la tardanza de respuesta por parte de la compañía. Aunado a ello, unos 35 bebés debieron recibir atención médica en tres países de Europa.

Aunque, para Benier, “en ningún momento ha habido una intención de ocultar cosas”. Ello a pesar de que en la primera lista enviada a las autoridades del Ministerio de Salud en Francia despertaron las alarmas. Se encontraron cinco lotes de leche contaminada. Un error que fue “corregido al día siguiente”, explicó el empresario.

Por ende, continúan las labores de recolección de todos los productos lácteos, incluyendo los lotes emitidos en diciembre.

Hechos irregulares advertidos dos meses atrás en una fábrica en Craon, Francia, despertaron las sospechas de insalubridad.

Según reportes franceses, la posible causa de contaminación fue presuntamente en una de las torres de secado de leche.

Sin embargo, especialistas creen que pueden aparecer nuevos casos de infección. Además, estarían en duda reportes médicos que pudieron haberse diagnosticado erróneamente como episodios de gastroenteritis.

¿Qué peligro puede ocasionar en los bebés?

La salmonella es una de las 4 principales causas de enfermedades diarreas en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada diez personas contrae anualmente esta enfermedad. De los aproximadamente 550 millones de personas afectadas, unos 220 millones corresponden a niños de 5 o menos años.

Los casos más graves pueden acarrear infección al torrente sanguíneo, e incluso causar la muerte. Sin embargo, la recuperación suele darse sin tratamiento alguno.

Entre los principales síntomas está la aparición repentina de fiebre, diarrea, náuseas, dolor abdominal y, en algunos casos, vómitos.

Los factores contaminantes están presentes en hogares, establecimientos e instituciones que manipulen animales y alimentos. Suele encontrarse comúnmente en huevos, carne, aves y leche.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close