#UnDíaComoHoy

#UnDiaComoHoy nació Alexander Fleming, el descubridor de la Penicilina

El 6 de agosto de 1881 nació en Escocia, el célebre científico Alexander Fleming, descubridor de la penicilina y la lisozima. La primera posee efectos antibióticos, mientras que la segunda es una enzima antimicrobiana.

Estudió en la Escuela de Medicina del Hospital St Mary de Londres. Los dos descubrimientos de Fleming ocurrieron en los años veinte. Aunque fueron accidentales, demuestran la gran capacidad de observación e intuición de este médico escocés.

El descubridor de la penicilina fue miembro honorable en la Royal Society de Londres. Presidió la Sociedad General de Microbiología, fue miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias y miembro honorario de prácticamente todas las sociedades médicas y científicas del mundo.

El descubrimiento de la penicilina significó un cambio drástico para la medicina moderna, iniciando la llamada «Era de los antibióticos». El aporte científico de Alexander Fleming es doble pues además de descubrir una molécula química (penicilina) también encontró una molécula enzimática (lisozima) con actividad antibiótica.

Las enzimas, como la lisozima, y los péptidos antibióticos son componentes naturales de la inmunidad innata de los animales, que podrían ser utilizados con fines terapéuticos similares a la penicilina. Por esta razón Fleming puede ser considerado como el primero en descubrir una enzima antimicrobiana.

Alexander Fleming murió en Londres en 1955 de un ataque cardíaco. Lo enterraron como un héroe nacional, en la cripta de la catedral de San Pablo de Londres.

Vea también: Vacuna contra la malaria: Probada con éxito en ratones

Inicios de un gran descubrimiento

Trabajó como médico microbiólogo en el Hospital St. Mary de Londres, hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial. A partir de allí estuvo como médico militar en los frentes de Francia, donde quedó impactado por la gran cantidad de muertes a causa de heridas ocasionadas por metrallas infectadas.

En los hospitales de campaña, el descubridor de la Penicilina, observó infinidad de casos de gangrena gaseosa. Preocupado por todo lo que había visto, al terminar la guerra regresó al Hospital St. Mary enfocado en encontrar a como dé lugar, un antiséptico que evitara la dura agonía ocasionada por esas heridas.

Fleming, antes de la guerra trabajó para ese hospital en el Departamento de Inoculaciones, dedicado a la mejora y fabricación de vacunas o inyecciones y sueros. Almorth Edward Wright, secretario del Departamento, despertó el interés de Fleming por nuevos tratamientos para las infecciones.

descubridor de la Penicilina

Aciertos del descubridor de la Penicilina

Descubrió la lisozima después de que mucosidades, procedentes de un estornudo, cayeran sobre una placa de Petri en la que crecía un cultivo bacteriano. Días más tarde notó que las bacterias que estaban en el lugar donde se depositó el fluido nasal, se destruyeron.

El laboratorio de Fleming estaba habitualmente desordenado, lo que resultó una ventaja para su siguiente descubrimiento. En septiembre de 1928, estaba realizando varios experimentos en su laboratorio y el día 22, al inspeccionar sus cultivos antes de destruirlos notó que la colonia de un hongo había crecido espontáneamente, como un contaminante, en una de las placas de Petri sembradas con Staphylococcus aureus.

Observó más tarde las placas y comprobó que las colonias bacterianas que se encontraban alrededor del hongo (más tarde identificado como Penicillium notatum) eran transparentes debido a una lisis bacteriana.

Para ser más exactos, Penicillium es un moho que produce una sustancia natural con efectos antibacterianos: la penicilina. La lisis significaba la muerte de las bacterias, y en su caso, la de bacterias patógenas crecidas en la placa.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close