domingo, octubre 17, 2021
InicioInternacionalesAlexander Novak: es improbable que OPEP tome una acción coordinada

Alexander Novak: es improbable que OPEP tome una acción coordinada

Moscú.- El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, declaró este viernes que es muy poco probable que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ejerza alguna acción coordinada referente al mercado petrolero durante la reunión que será realizada el próximo mes.

Varios de los más importantes productores globales de crudo, incluyendo a Rusia y el miembro de la OPEP, Arabia Saudita, no alcanzaron en el pasado mes de abril un acuerdo para congelar los niveles de producción a nivel global, una propuesta que ayudaría a acelerar el reequilibrio del mercado petrolero en un lapso de tres a seis meses.

Novak manifestó a través de una prensa en el complejo turístico de Sochi este viernes que el actual suministro global de petróleo supera a la demanda de los países en aproximadamente 1,5 millones de barriles por día (bpd), expresando que cree que los precios de estos barriles promediarían entre 40 y 50 dólares antes de finales de este año.

«En mi opinión, es improbable que se tome cualquier decisión sobre una acción coordinada, que requeriría un cumplimiento obligatorio (…) Debido a que vemos grandes desacuerdos al interior de la OPEP sobre nuevos desarrollos en la situación y sobre lo que se debería hacer o no para que el mercado alcance un equilibrio», recalcó Novak mientras era entrevistado en la televisión rusa.

La OPEP tendrá una reunión el próximo 2 de junio en la ciudad de Viena, en el primer encuentro del grupo luego de que fuese elegido un nuevo ministro de Energía en Arabia Saudita, el cual es el mayor exportador mundial de crudo.

El mes pasado Riad rechazó firmar un acuerdo que proponía congelar la producción sin el compromiso de Irán, que, en cambio, argumentó que desean poder alcanzar los niveles de bombeo previos a las sanciones internacionales antes de firmar cualquier convenio con esta organización.

No debería esperarse  un equilibrio entre la oferta y la demanda en los mercados petroleros globales antes de mediados del 2017”, expresó Novak durante su entrevista al canal Rossiya-24. Por otra parte reiteró que el gobierno ruso está dispuesto a reunirse con la OPEP para realizar consultas si se propusiera un encuentro.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments