Alfareros y artesanos hondureños realizaron bonitos pesebres

237

Honduras.- El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), en unión con un grupo de alfareros y artesanos de las poblaciones de Ojojona, La Paz, Tela, Intibucá, Comayagua y Trujillo, con Omoa y Goascorán, se coordinaron para elaborar y exhibir los vistosos nacimientos que diariamente son visitados por los pobladores, en la  exposición de la Antigua Casa Presidencial.

Los pesebres fueron realizados en cada una de las zonas que se representan:

Tipos de nacimientos presentados por los alfareros y artesanos

  • Para el nacimiento de Paso Hondo, del departamento de Valle, algunos de los especialistas artesanos moldearon en barro negro las figuras que posteriormente enviaron a la exposición para su exhibición, con un estilo de trabajo de artesanía Lenca.
  • El nacimiento de Yarumela lleva en su totalidad productos de barro, cada uno de los productos busca exponer las circunstancias de la zona, formada con materiales recogidos y fabricados en la región, que luego fueron llevados a la Antigua Casa Presidencial para que una vez allí se clasificaran los pesebres.
  • También se ven algunas mantas tejidas por los artesanos en la población de Intibucá, otros muñecos de trapo y tuza, inclusive figuras forradas de barro por algunos ciudadanos del municipio de Ojojona.
  • Para simbolizar e instruir acerca de la belleza que brindan los distintos lugares, los artesanos llevaron las diferentes imágenes esculpidas en distintos materiales.

Después, los nacimientos los montaron con la creatividad de los supervisores, que fueron meticulosos al colocar cada una de las “piedrecitas”, ramas y hojas de los árboles.

Incluso, otros de los alfareros y artesanos bordaron cuidadosamente pintorescas mantas que exponen la riqueza propia de las regiones.

Productos de varios materiales fueron diseñados con diferentes técnicas, y colocados con inventiva se expusieron en la Antigua Casa Presidencial.

La idea es que toda la ciudadanía pueda asistir a detallar las hermosas y pintorescas composiciones, que quieren dar un aire de grandeza y promoción de la sustantiva cultura hondureña.

Los que deseen visitar las pintorescas producciones, podrán hacerlo en el siguiente horario:

  • De lunes a viernes, desde las 8:00 am hasta 12:00 pm
  • Después de 1:00 pm hasta las 4:00 pm.
  • El ingreso y permanencia en la Antigua Casa Presidencial es con un bajo costo de 10 lempiras.