Alfonso Cuarón triunfó en Venecia y ganó el León de Oro

383

El largometraje “Roma”, del mexicano Alfonso Cuarón, se alzó como el ganador de la 75 edición del Festival de Venecia, llevándose el León de Oro.

Y es que pocas veces sucede que la crítica da como favorito unánime un filme sin generar debate desde el principio hasta el final del festival.

De hecho, muchos pensaron que sería un año complicado, al tener como presidente del Jurado del Festival nada más y nada menos que a Guillermo del Toro. Pero “Roma” de Alfonso Cuarón no dio cabida a dudas.

“Roma” es la historia de la infancia de Alfonso Cuarón, pero es también un retrato de las diferencias de clase en la sociedad mexicana. El nombre de la película es el mismo del barrio en donde él vivió en los años setenta en la Ciudad de México.

Cuarón dedicó el premio a su nana Libo, mujer en quien está basado uno de los personajes de la historia.

Mirá también Cardi B y Nicki Minaj se dieron con todo en la Semana de la Moda en Nueva York

“Roma”, reflejo de una historia personal y social

En el repertorio de películas de Alfonso Cuarón están grandes clásicos del cine latinoamericano como ‘Y tu mamá también’; la ganadora de 7 premios Óscar ‘Gravity’ y la futurista ‘Children of men’.

En cambio, en ‘Roma’ Cuarón habla de su niñez, algo que llevaba años esperando reproducir en la pantalla grande.

Pero el director no es el único protagonista de esta historia; también dos mujeres nativas interpretadas por Yalitza Aparicio y Nancy García, que representan las cuidanderas de Cuarón cuando era niño.

Imagen de escena de “Roma” de Alfonso Cuarón.

A través de ambas mujeres, el director cuenta la compleja historia de las relaciones entre las clases sociales en México. La cinta sigue a una mujer que sirve en una casa de la clase media de Ciudad de México a principio de los años 70.

‘Roma’ es un relato social en blanco y negro en el que se intercalan el español y la lengua mixteca. Según su creador, la cinta es una forma de darle voz a los más débiles.

“No creo que esto sea algo importante ahora sino que siempre  lo ha sido y no es que nosotros les demos voz sino que las personas nos las prestan. En mi caso las complejidades son más perversas porque vengo de un lugar, como sucede en muchas otras sociedades, en las cuales raza y clase está completamente relacionadas y en las que personas como las mujeres que protagonizan este filme pertenecen a una familia y mientras crecía siempre lo di por hecho”, explicó Cuarón.

Guillermo del Toro se reencuentra con su amigo Alfonso Cuarón a quien le otorga el León de Oro.

Finalmente, Guillermo Del Toro, presidente del Jurado de la Mostra, y amigo de Alfonso Cuarón, fue quien entregó el premio durante la ceremonia, premio decidido por “absoluta unanimidad” de los nueve miembros del jurado, con una votación de 9-0, como precisó el director mexicano.




One thought on “Alfonso Cuarón triunfó en Venecia y ganó el León de Oro

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *