Alfonzo Durazo: AMLO la seguridad en México en ruinas

157

El gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador llegará al poder en medio de un contexto de alta conflictividad social por la inseguridad rampante en México. Las políticas de seguridad del gobierno saliente de Enrique Peña Nieto no tuvieron la expansión ni la efectividad organizacional suficiente como para dejarle menos trabajo por hacer a AMLO, según analistas. La seguridad en México ya es un tema de mucha urgencia.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador “recibirá una seguridad en ruinas2, por lo que se necesitará el apoyo de todos los sectores para combatir la violencia, afirmó Alfonso Durazo, propuesto como secretario de Seguridad.

Anunció que a partir del primero de diciembre iniciará un programa de profesionalización de las policías en el país para comenzar el retiro paulatino del Ejército de las calles.

Al inaugurar el foro de pacificación Escucha Morelia, en Michoacán, Durazo dijo que las
propuestas de la ciudadanía serán la guía en materia de seguridad durante el gobierno de López
Obrador, pues “juntos vamos a avanzar en este proceso de pacificación y reconciliación nacional”. “El próximo gobierno recibirá una seguridad en ruinas y eso habla de la dimensión, del reto, que tendremos que enfrentar y sin eludir la responsabilidad; les digo a ustedes que no será posible resolver de fondo el problema de la inseguridad si el gobierno avanza solo”, afirmó.

Agregó que el gobierno entrante busca alcanzar justicia y garantizar seguridad mínima a la población, por lo que se comprometió a acompañarlos en la búsqueda de una solución integral a la violencia, reseñó el diario Milenio.

“Tengan la certeza que venimos a escuchar, a recoger sus propuestas. Luego sistematizaremos, analizaremos y convertiremos en políticas públicas y en un programa de pacificación y reconciliación nacional”.

Lea también: Agustín Rossi renunciará a su candidatura si CFK es aspirante

Lo que informó el senador sobre la seguridad en México

El senador electo y propuesto para encabezar la Secretaría de Seguridad anunció que habrá un programa emergente de capacitación que busca duplicar la capacidad. El objetivo es formar cuadros policiales, pues es la única vía responsable para retirar al Ejército de las calles.

Dijo que una estrategia fundamental para acabar con la inseguridad pasa por erradicar la corrupción en los cuerpos de seguridad, y afirmó que “no hay crimen organizado en el país que no avance de la mano de la protección policial, pero no hay protección policial al crimen organizado que no esté amparado o patrocinado por un alto político o por un alto funcionario público”.

De esta manera, se evidencia que en México existe un grave problema de inseguridad debido a la instauración de grupos delictivos organizados en mafias que dominan monopolios en zonas territorialmente estratégicas de varios estados del país.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *