Aliado de Temer fue elegido al frente del senado

97

Brasil.- El empresario millonario Eunicio Oliveira fue elegido el miércoles como presidente del Senado de Brasil. Esto a pesar de que su nombre figuró entre los investigados en el escándalo de corrupción de Petrobras que ha golpeado a la política del país sudamericano.

El parlamentario es identificado como un fuerte aliado del presidente Michel Temer, quien gobierna el país luego del polémico “impeachment” que dejo fuera del mando a la mandataria Dilma Rousseff.

Esta elección fue considerada una victoria para el gobierno del centroderechista Temer, que busca sacar adelante una serie de reformas económicas con las que pueda hacer frente a la crisis que afronta la principal potencia regional que vive una de sus peores recesiones.

De esta manera, el gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) retiene un cargo que ocupa desde el año 2006. El contrincante de Oliviera en la elección fue el senador José Medeiros miembro del Partido Social Democrático (PSD) y también de la base política de Temer.

El nuevo presidente del senado, Eunicio Oliveira junto al jefe del gobierno brasilero, Michel Temer.

Oliveira de 64 años y casi 20 años de vida parlamentaria se impuso por 61 votos contra 10. Desde ahora sustituirá en la Cámara Alta a Renán Calheiros quien dirigió el Senado en los últimos cuatro años y cuyo segundo período consecutivo culminará como reo en una causa por presunta corrupción abierta por el Supremo a fines del año pasado.

Sospechas en su contra. Oliviera es una figura influyente dentro del partido gobernante lo que no lo ayuda a salvarse de las sospechas que pesan sobre sus hombros.

De acuerdo con las informaciones difundidas por la prensa local, ex directores de la constructora Odebrecht lo acusan de haber recibido comisiones ilegales para influir en decisiones legislativas que favorecieron a la empresa.

Esas presunciones figuraron entre los testimonios que 77 exdirectores de la empresa prestaron ante tribunales en el marco de un proceso de cooperación judicial.

A pesar de todo esto, la base política de Temer lo apoyó en la votación e incluso una amplia mayoría de los 10 senadores del opositor Partido de los Trabajadores (al que pertenece Rousseff) también lo respaldaron.

En la declaración de bienes presentada por Oliveira en 2014 –que representa al empobrecido estado de Ceara– dijo que poseía activos por 31 millones de dólares, el triple de lo que tenía tres años atrás.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *