Internacionales

Alimentos en España suben 17 veces más que los salarios

En 2016, el salario era de 22.771 euros, lo que revela un incremento de solo 0,1%

La inflación en España ya es un tema que comienza a preocupar al Gobierno socialista de Pedro Sánchez. En julio, el índice de precios al consumidor se ubicó en más del 3%. El problema es que los salarios de los españoles se mantienen estancados y no aumentan, como sí lo hacen los precios finales al consumo de los bienes y servicios. Los alimentos en España podrían volverse inaccesibles si el Gobierno de Sánchez no controla la inflación.

El año pasado los productos de la cesta de la compra (alimentos básicos y productos de primera necesidad) se encarecieron un 1,7%, mientras que el salario medio del español permaneció casi igual, con una subida testimonial del 0,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2017.

El Estado español pasa por un serio problema en su flujo de caja. Esto implica que no cuenta con los recursos fiscales suficientes para respaldar un aumento genérico de los sueldos en equilibrio con los fondos presupuestarios destinados a la expansión del mercado laboral del país.

Lea también: AMLO anunció referéndum sobre la construcción de un nuevo aeropuerto en CDMX

Problema presupuestario para la compra de alimentos en España

El Índice de Precios al Consumo cerró el ejercicio en el 1,1%, pero en el caso de los productos de alimentación y bebidas no alcohólicas los precios fueron un 1,7% más caros que un año antes. Nuestro presupuesto para gastar, sin embargo, fue casi el mismo, pues el salario bruto anual fue de 22.806 euros. En 2016 había sido de 22.771, lo que revela un incremento del 0,1%, según la Encuesta Anual de Coste Laboral del citado organismo, reseñó el diario El Mundo. 

Es así como se evidencia que ni el Prespuesto General del Estado ni los presupuestos segmentados por familia variaron, lo cual causó que se quedaran rezagados los ingresos de los españoles sobre la marcha de unos precios que aumentan a pesar de que el Banco de España mantiene el control del monopolio monetario en coordinación con el Banco Central Europeo (BCE).

El coste salarial que refleja el INE comprende las remuneraciones, en metálico o en especie, realizadas a los trabajadores por su trabajo. Incluye tanto el salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y pagos atrasados. Se recoge en términos brutos, antes de que se le apliquen a esta nómina las retenciones o pagos a la Seguridad Social, según la información del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close