jueves, octubre 21, 2021
InicioInternacionalesAllanan el cementerio donde yacen los restos de Néstor Kirchner

Allanan el cementerio donde yacen los restos de Néstor Kirchner

Argentina.- Buscaban documentos para la causa que investiga el financiamiento y funcionamiento del mausoleo del ex Presidente Kirchner.

El cementerio de la ciudad santacruceña de Río Gallegos fue allanado bajo la orden del Juez Sergio Torres, que investiga si el Estado provincial ha destinado fondos a la administración, construcción y mantenimiento del mausoleo donde yacen los restos de Néstor Kirchner.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se encargó de realizar el operativo en las oficinas administrativas del cementerio, que pertenece a la municipalidad, pero en ningún momento entraron al mausoleo del ex Presidente.

El Juzgado de Sergio Torres investiga si el Gobierno de Santa Cruz, en el momento de la construcción Daniel Peralta, destinó fondos provinciales a la construcción del mausoleo de Néstor Kirchner que realizó la empresa Austral Construcciones, insignia de la familia de Lázaro Báez.

También en el Juzgado se están encargando de buscar documentación que explique quien se está encargando en estos años de los cuidados y administración del edificio construido para que descansen los restos del ex Presidente.

Desde el Juzgado explicaron que «si la construcción la realizó la empresa de Lázaro Báez y después lo donó queremos conocer a quién lo donó. Los terrenos donde se hizo el mausoleo son de la provincia, no de la familia».

Por esta causa ya se realizaron cuatro allanamientos en Santa Cruz, en la gobernación de Río Gallegos, en otro municipio y dos en la empresa de Báez, Austral Construcciones S.A.

En un allanamiento a la empresa Austral Construcciones, en el marco de la causa de lavado de dinero llamada “ruta del dinero K”, encontraron documentación que se vincula con la construcción del mausoleo. Los documentos se remitieron al Juzgado de Torres y son analizados junto a otros expedientes que se llevaron del cementerio municipal.

El empresario Lázaro Báez, dos meses atrás, envió las llaves del mausoleo a Cristina Fernández, retiró la custodia y los empleados de limpieza y jardinería del lugar. En este momento el manejo es exclusivo de la ex Presidenta.

En esta causa, para la cual se realizaron los allanamientos en el cementerio, Cristina Fernández de Kirchner se encuentra imputada de una supuesta violación a la Ley de Ética Pública, que prohíbe a los funcionarios recibir obsequios, regalos o donaciones.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments