Allanaron vivienda de exministro de Temer

130

Brasil.- La Policía Federal brasileña registró este viernes la propiedad de un exministro del Gobierno del presidente Michel Temer, dentro del marco de un operativo que investiga el desvío de fondos dentro de la “Caixa Económica Federal”, una entidad financiera pública de gran repercusión en el país.

Geddel Vieira Lima, exministro de Temer investigado.

En la operación se fijó el registro de una propiedad en Salvador de Bahía perteneciente a Geddel Vieira Lima, quien ocupó una de las vicepresidencias dentro de la Caixa y que luego también fuera nombrado ministro de Gobierno. Tiempo después de asumir el cargo tuvo que dimitir por estar prematuramente vinculado en varias denuncias de corrupción lanzadas por otro exministro de Temer.

El exministro de Cultura Marcelo Calero acusó a Lima de haberle presionado para que se autorizara la construcción de un edificio dentro de una zona histórica protegida en Salvador de Bahía.

La investigación comenzó luego de que una serie de informaciones fueran encontradas en un teléfono móvil en desuso aprehendido en diciembre de 2015 dentro de la residencia del entonces presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien fue el principal impulsor del proceso de destitución en contra de la expresidenta Dilma Rousseff y que hoy se encuentra encarcelado por su vínculo en actos de corrupción.

Según los informes policiales, queda en evidencia que el intercambio de mensajes indica la posible obtención de ventajas de forma indebida por parte de los investigados a cambio de que se efectuara la liberación de créditos por parte de la Caixa Económica Federal destinados a grandes empresas.

Las autoridades están investigando también la posible participación en la trama de corrupción de un exalto cargo y de un empleado de la Caixa, así como también de empresarios, varios concesionarias de gestión de autopistas, representantes del sector inmobiliario y del mercado financiero. Esta operación investigará los delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita.

La operación se dio a conocer este jueves con el nombre de “Cui Bono?”, expresión en latín que significa “¿a quién beneficia?”,  y forma parte  de la investigación “Lava Jato” que inició hace más de un año. Los efectivos policiales están cumpliendo siete mandatos judiciales de búsqueda y aprehensión de documentos en varias direcciones residenciales y comerciales dentro del Distrito Federal, Paraná, Bahía y Sao Paulo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.