Almagro: la “única salida” a la crisis de Venezuela es el referendo

Almagro: la “única salida” a la crisis de Venezuela es el referendo

Caracas.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró este martes que la “única salida” que tiene Venezuela para salir de la acutal crisis que posee es el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, el cual es promovido por la mayoría opositora de la Asamblea Nacional (AN). 

“La única salida, que es algo en lo que debemos trabajar en los próximos días o semanas, es el camino institucional, el camino constitucional, que significa devolver la decisión al pueblo”, declaró Almagro durante una entrevista con Christiane Amanpour en CNN Internacional. 

La semana pasada, Almagro se había posicionado a favor del referendo revocatorio, cuando afirmó en un duro y personal mensaje a Venezuela que Maduro se convertiría en un “dictadorzuelo más” si no permite que la oposición realice esta labor constitucional en este año.

“El referendo revocatorio no le pertenece a Maduro, ni le pertenece a Henrique Capriles (líder opositor). Le pertenece a la gente y esa gente tiene que resolver su situación actual y quiere tomar una decisión al respecto. Por eso no se les puede robar, esa decisión es muy importante, es muy importante que se celebre ese referendo”, manifestó el secretario general.

El también excanciller de Uruguay (2010-2015), que este jueves cumplirá un año al frente de la OEA, anunció que próximamente presentará un informe sobre Venezuela en donde considerará ” la situación de los derechos humanos y la libertad de expresión, la actual escasez de alimentos y de medicinas, los casos de corrupción que puedan haber, al igual que una vía para que el país siga adelante”.

A este informe le seguirá la invocación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, la cual le da la total potestad al secretario general para someter a consideración del Consejo Permanente “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente al orden democrático” de un Estado miembro.

Con este paso se abriría un proceso de reuniones y votaciones que tendrían como consecuencias desde resoluciones o gestiones diplomáticas hasta la suspensión de Venezuela como miembro de esta organización, acción para la que se necesitaría el voto de dos tercios de los 34 cancilleres pertenecientes.

“El único camino para institucionalizar el diálogo en el continente sería a través de esa convocatoria del Consejo Permanente que puede decidir empujar en esa dirección (pedir que se permita el referendo). Pero tendría que ser un diálogo que diera resultados”, concluyó Almagro.

Gerardo Romero

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email