viernes, septiembre 24, 2021
InicioInternacionalesAlmagro repudió ratificación de condena de Leopoldo López

Almagro repudió ratificación de condena de Leopoldo López

Washington.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, «repudió» este sábado la decisión tomada por la justicia venezolana de ratificar la condena de casi 14 años de cárcel que se encuentra cumpliendo el líder opositor Leopoldo López.

«Repudiamos la ratificación injusta de condena de Leopoldo López. En democracia no existen los presos políticos. Oportunidad perdida para la reconciliación en Venezuela«, manifestó Almagro a través de su cuenta en la red social Twitter.

El dirigente venezolano perdió este viernes su segunda batalla en los tribunales para tener si liberación, luego de que la Corte de Apelación de Venezuela le ratificara la condena de 13 años y nueve meses que cumple por la violencia ocurrida durante unas protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro en el año 2014.

Tras esta acción, López deberá acudir a la Sala de Casación de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la cual será su última instancia en el ámbito penal para revisar su sentencia, acción que según sus abogados realizarán en los próximos días, luego de terminar una “revisión exhaustiva» de la copia del acta.

Para optar por este recurso, la defensa de López cuenta con 15 días luego de que se informe al líder sobre su sentencia, lo que se deberá hacer el próximo martes o miércoles según el líder del equipo defensor del político venezolano.

Dicho recurso podría llevar a que la Sala de Casación decida anular la sentencia o en caso contrario la ratifique como «definitivamente firme«.

[pullquote]En democracia no existen los presos políticos[/pullquote]

El sábado, el secretario general de la OEA mantuvo la primera reunión con varios representantes de la oposición de Venezuela desde el pasado 23 de junio, día en que se celebró el Consejo Permanente de la Carta democrática Interamericana, proceso que significaría la suspensión del país petrolero de esta organización.

Tras concluir el encuentro, Almagro solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que no manipule los plazos previstos en la Constitución para el referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.

De igual manera, le ofreció al gobierno chavista enviar varios observadores para este proceso y para la manifestación convocada por los líderes opositores para el próximo 1 de septiembre.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments