Almagro pidió sanciones más duras contra Gobierno de Maduro

157

Venezuela.- El secretario general de la  Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió a la comunidad internacional sanciones económicas “cada vez más duras” contra el Gobierno venezolano. La idea es forzar a Maduro a realizar  unas “negociaciones serias” que permitan un proceso electoral con garantías.

“El camino diplomático que queda por delante es el camino de las sanciones y creo que tiene que haber sanciones cada vez más duras que permitan que el régimen venezolano estructure y permita un proceso electoral claro, la construcción de un sistema electoral garantista”, dijo Almagro a periodistas este jueves, según publicó la agencia Efe.

“Aún hay espacio para la vía diplomática, que en este momento implicaría negociaciones serias para la democratización y el aumento de sanciones contra los personeros (representantes) del régimen y/o el aparato económico y financiero”, explicó el excanciller uruguayo.

El secretario de la OEA enfatizó que las sanciones de la comunidad internacional, incluidos los países americanos, son la única vía diplomática que queda para que Maduro se vea forzado a aceptar un proceso electoral con garantías y observación internacional.

“Hoy Venezuela más que elecciones necesita un proceso electoral nuevo que le permita edificar un sistema garantista que nos permita realizar, por ejemplo, una observación internacional seria”, consideró Almagro a propósito de que en este año deben realizarse los comicios presidenciales en el país petrolero.

Foto cortesía AVN

“El sistema electoral de Venezuela después de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y la desvinculación de la empresa (Smartmatic, encargada del recuento de votos) es prácticamente incontrolable, y eso lo han podido ver quienes participaron en el proceso de la Constituyente, en las elecciones regionales y en las elecciones a alcaldes”, agregó.

No es la primera vez que Almagro pide sanciones

Es de recordar que Almagro, al frente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) desde mayo de 2015, ha sido una de las voces más criticas al gobierno de Venezuela durante los últimos años.

El diplomático ya se había pronunciado anteriormente a favor de las sanciones a Venezuela aplicadas por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, acciones que le han valido insultos por parte de los representantes del alto Gobierno chavista en Caracas, entre los que destacan figuras como el diputado oficialista Diosdado Cabello y el vicepresidente Tarek El Aissami.