#AbortoLegalYa

Alrededor de 250 escritoras firmaron a favor del aborto legal

Con pañuelos verdes pidieron a los diputados su voto por el aborto legal, seguro y gratuito

Argentina.- Alrededor de 250 escritoras se reunieron este martes para expresar su apoyo al aborto legal, seguro y gratuito. Con pañuelos verdes, símbolo de la postura por la despenalización, firmaron una carta y se tomaron una foto grupal.

Las escritoras Claudia Piñeiro, Cecilia Szperling y Claudia Acuña estuvieron al frente de la iniciativa. La carta lleva al menos 350 firmas entre ellas Liliana Heker, Gabriela Cabezón Cámara y Elsa Drucaroff. El acto ocurrió cerca del Congreso, donde tenía lugar la tercera audiencia del debate sobre la despenalización del aborto.

Un grupo de autoras tomó el escenario ubicado frente al Congreso, sobre avenida Rivadavia, para comunicar públicamente su adhesión. Szperling habló en representación del colectivo Escritoras argentinas por el aborto legal.

En la cuadra cortada al tránsito, agrupaciones feministas y de izquierda tenían una manifestación. Había, también, muchas jóvenes y adolescentes sin banderas políticas, con sus pañuelos verdes al cuello.

La foto conjunta se tomó en las escaleras del edificio del UNA. Antes de ello las escritoras respondieron al unísono “¿Qué queremos?” “Aborto legal ya”. Una ovación y un aplauso fuerte cerró el encuentro femenino.

Vale acotar que ya una representación de las escritoras participó en las audiencias del Congreso. La pasada semana Piñeiro acudió a los diputados exponiendo que están “a favor de la vida”. Esto no excluye que también esté a favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo pues, a su juicio, salvaría muchas vidas de mujeres.

Puede leer además: Raquel Vivanco subió el tono del debate sobre el aborto

La carta

Las escritoras afirmaron que la prohibición del aborto no evita que las mujeres interrumpan embarazos no deseados. Si bien no hay datos oficiales, Amnesty Internacional informó que cerca de 450 mil argentinas abortan cada año.

Los registros oficiales sobre las hospitalizaciones por complicaciones derivadas revelan que son 50.000 mujeres al año. El dato impresionante es que el 43% de las hospitalizadas son menores de 24 años. En 2016, 43 fallecieron por este motivo, convirtiéndose en una de las principales causas de muerte materna en el país.

Con esta base, las escritoras exigieron a los legisladores su voto “para terminar con la muerte, la cárcel y el silencio”. Manifestaron estar a favor de la despenalización del aborto y de la vida, sobre todo de las mujeres que arriesgan sus cuerpos en “un negocio siniestro y clandestino”.

Asimismo ratificaron que debe estar acompañado de políticas públicas de educación, prevención y contención. De esta manera se evitará el embarazo involuntario y habrá una “sociedad más justa, moderna y menos hipócrita”.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “Alrededor de 250 escritoras firmaron a favor del aborto legal”

Close