Salud

Alrededor de 700 mil peruanos desconocen que padecen de diabetes

Perú – Según las cifras manejadas por el Ministerio de Salud (Minsa) la diabetes es en la actualidad la séptima causa de mortalidad en el Perú. 

El doctor Hugo Mauricio Navarro quien es el director ejecutivo de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud afirmó que en el país la diabetes afecta a 1 millón 400 mil personas mayores de 15 años, de estas, la mitad desconoce su diagnóstico.

Navarro indicó que con base en las últimas cifras emitidas por la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) en conjunto al Ministerio de Salud, la diabetes ha logrado posicionarse en la actualidad, como la séptima causa de mortalidad en el Perú.

El especialista dio a conocer estas estadísticas  en el marco de las actividades que se realizarán a partir de este lunes 13 de noviembre, en conmemoración al Día Mundial de la Diabetes, las cuales apuntan a reducir el alto índice de esta enfermedad del tipo no transmisible, la cual afecta especialmente a individuos con hábitos alimenticios poco saludables, siendo la prevalencia de 2,9%.

Realizarán campañas de despistaje y prevención

El Minsa estará desarrollando actividades de prevención desde el próximo martes 14 de noviembre en las seis regiones del país que registran los números más altos de incidencia de la enfermedad como lo son: Lima, Callao, Piura, Iquitos, Chiclayo y Tacna, lugares en los que se harán campañas de despistaje tanto de diabetes, como de colesterol, además de diversas actividades informativas y consultas médicas.

Por otra parte, el representante del Ministerio de Salud, manifestó que dos de cada cinco mujeres con diabetes están en edad reproductiva, lo cual hace sus embarazos sean más riesgosos.

En cuanto a esto, comentó que sin una correcta planificación prenatal, la diabetes tipo 1 y 2 pueden resultar en un riesgo mayor de mortalidad y morbilidad materno e infantil. Sostuvo también, que en la actualidad existen más de 199 millones de mujeres que viven con la enfermedad, un número que está previsto aumente hasta 313 millones para el año 2040.

Sobre la prevención de la diabetes, el también profesional de la salud recordó la importancia de acudir al médico, al menos una vez al año, con el propósito de detectar hipertensión arterial, y conocer los niveles de colesterol y triglicéridos.

Aseveró que el diagnóstico precoz de la enfermedad permitirá disminuir de manera considerable la morbilidad y mortalidad. Alegó de igual forma, que existen muchas enfermedades silenciosas, la cuales solo manifiestan molestias en etapas ya avanzadas, lo que precisó es una razón suficiente para realizar un chequeo médico preventivo.

Marketing Digital Experience

Daniela Flores

Comunicadora Social, Productora y Especialista en Marketing Digital. Actualmente comprometida con brindarle a la realidad y los hechos noticiosos una nueva perspectiva, un "Segundo Enfoque". Encuéntrame en todas las redes sociales como @DanielaFloresTV

Artículos relacionados

Close