Alto porcentaje de ciudadanos panameños consideraron al país como inseguro

bandera 1024x576 1024x576 - Alto porcentaje de ciudadanos panameños consideraron al país como inseguro

Alto porcentaje de ciudadanos panameños consideraron al país como inseguro

Ciudadanos panameños manifestaron, a través de una encuesta, que Panamá es un país inseguro.

Así lo demostraron los resultados de la V Encuesta de Victimizacion y Percepción de la Seguridad Ciudadana, presentado por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá(CCIAP) a través del Observatorio de Seguridad Ciudadana(OSC) y la empresa encuestadora IPSOS.

Se encuestaron un total de 1.006 personas mayores de 18 años de edad bajo la modalidad casa por casa.  

Resultados de la encuesta

Domingo Latorraca, vocero de la OSC afirmó que “lo que estamos viendo es que a nivel nacional las cifras de percepción de inseguridad muestran un leve deterioro (…) es importante que los ciudadanos y personas afectadas levanten la mano y reporten cuando sean víctimas de violaciones o de violencia doméstica para efecto de, no sólo llevar las estadísticas, sino también de condenar a los responsables ante la justicia”.

Quedó demostrado que un 82% de la población panameña percibió que el país no es seguro.

La tasa de homicidios se mantuvo en 100 de cada 100 mil habitantes, lo que representa un aproximado de 424 asesinatos en todo el país.

Los hurtos se produjeron en la escala de 424 por cada 100 millones habitantes; en cuanto a los robos hubo un incremento de los denunciados que llegó de 243 por cada 100 mil habitantes.

La encuesta señaló que el 16% de la población fue víctima de alguna situación que atentó contra su seguridad.

Medidas 

La inseguridad, la violencia doméstica, la violencia carnal y el maltrato hacia la niñez son los delitos que más preocupan a la población panameña.

El Exministro de Gobierno y Justicia, y experto en Criminalogía, expresó que el trabajo que hace la OSC es de suma importancia para la toma de decisiones de las autoridades.

Sin embargo “creo que habría que resaltar algunos tipos de delitos que muy poco se visibilizan , el tema de la violacion carnal y el maltrato infantil por el hecho de haber sufrido un incremento, es un indicador de que es un delito en crecimiento, por lo tanto hay que atenderlos para desarrollar políticas de como prevenirlos”. 

Carmen Cova

Carmen Cova

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email