Altos funcionarios de EEUU visitarán México

114

México.- Para esta semana está prevista la visita de dos altos funcionarios del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a México.

Rex Tillerson, secretario de Estado, y John Kelly, secretario de Seguridad Nacional, viajarán a Ciudad de México, capital del país azteca, para reunirse con funcionarios de alto rango. Entre los temas que se abordarán en el encuentro destacan la seguridad fronteriza, el narcotráfico y la migración ilegal. La visita durará dos días.

Las relaciones entre ambos países, que siempre fueron muy cordiales y cercanas, se tornaron tensas, desde que Donald Trump asumió la presidencia el pasado 20 de enero.

Durante su campaña política, Trump amenazó con construir un muro para evitar la migración ilegal y obligar a México a pagar por él, impedir el envío de remesas al país latinoamericano y revisar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), del que también forma parte Canadá.

En tal sentido, una de las primeras medidas que tomó el mandatario estadounidense, fue firmar el decreto que autoriza el inicio de la construcción de la barrera fronteriza.

La decisión tomada por Donald Trump, causó que Enrique Peña Nieto se negara a reunirse con su homólogo estadounidense, un encuentro que estaba pautado para el pasado 31 de enero.

Está previsto que durante esta visita, los dos secretarios estadounidenses se reúnan con el presidente mexicano  y varios miembros de su gabinete.

La visita, que durará dos días, comenzará el miércoles, según un comunicado emitido por el Departamento de Estado.

Los funcionarios se reunirán con Peña Nieto

Otra de las amenazas que Trump hizo al inicio de su mandato fue aumentar los aranceles fronterizos para las importaciones procedentes de México, una decisión que afectaría especialmente a las grandes transnacionales que tienen plantas en ese país.

Las empresas automotrices fueron las primeras en reaccionar a los anuncios hechos por el republicano. Ford canceló su proyecto de abrir una nueva línea de ensamblaje en San Luis Potosí.

Otras compañías se negaron a dejarse intimidar y anunciaron que seguirán invirtiendo en el país, como es el caso de Siemens y otras empresas alemanas que manejan operaciones en México.

En el encuentro también se prevé que los funcionarios de ambas naciones conversen acerca del respeto a las leyes que rigen el intercambio comercial entre ambos países.

 

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *