Alud de tierra afectó cuatro localidades en Argentina

alud en jujuy - Alud de tierra afectó cuatro localidades en Argentina

Alud de tierra afectó cuatro localidades en Argentina

Argentina.- Un alud de barro y agua que se produjo este martes afectó a las localidades jujeñas de Volcán, Tumbaya y Bárcena, al norte de la capital provincial.

Hasta el momento hay reporte de dos personas fallecidas que quedaron atrapadas en un automóvil, que fue arrastrado por el alud en la cuesta de Bárcena. Mientras tanto, más de mil ciudadanos han sido evacuados o se han autoevacuado.

Igualmente informaron que la ruta nacional N° 9, que une la ciudad de Buenos Aires con la frontera boliviana, fue el camino más perjudicado por el desmoronamiento y permanece bloqueado entre la Cuesta de Bárcena y Volcán, aproximadamente unos 40 kilómetros de carretera.

Autoridades de Vialidad Nacional informaron a la prensa que trabajan contrarreloj para despejar la carretera dado que no existen vías alternativas. En los pueblos la situación es similar luego de las crecidas del arroyo del Medio, en Bárcena y los canales El Filtro y El Colorado, en León.

El gobierno provincial conformó un comité de emergencia entre funcionarios de los bomberos y defensa civil para atender a los afectados.

El ministro de seguridad, Ekel Meyer, coincidió con los habitantes de la zona en cuanto a que se trata del peor alud desde 1978, por lo que aseguró que “nunca había visto 300 metros de largo por 10 metros de alto cubierto de lodo y barro”.

Las evacuaciones de vecinos en las tres localidades continuaron esta tarde hacia las escuelas e iglesias de la zona. Adicionalmente la policía local recomendó a los conductores que transitan por la ruta nacional N° 9 desde el norte, esperar en el puesto de Gendarmería Nacional en Purmamarca.

También se alertó a los residentes en los márgenes de Río Grande que adopten precauciones por la crecida de la corriente de agua.

alud - Alud de tierra afectó cuatro localidades en Argentina

Ruta nacional N° 9

Hasta ahora bomberos y efectivos de Defensa Civil tienen reportes de varios rescates a vecinos que subieron a los techos de sus viviendas ante el avance del alud. La presencia de barro y agua en la zona ha complicado el trabajo de las fuerzas.

Por otro lado, el director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina, Cristian Bolado, informó en un comunicado que “Tumbaya tiene una población aproximada de 500 personas, de las cuales 80 ya han sido evacuadas. En Volcán, que según el censo de 2010 tiene 1.731 habitantes, el 10% de la población ya fue trasladada a una escuela local”.

Oscaremys Bello

Oscaremys Bello

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email