Internacionales

Alza del dólar en Argentina afectó los mercados de Brasil

El precio del dólar este jueves llegó a los 4,168 reales

Argentina.-Con la nueva alza del dólar argentino, varios medios financieros de Brasil afirmaron que la situación de con las divisas en la nación blanquiazul está generando fuertes choques en el sector cambiario brasilero.

El precio del dólar este jueves llegó a los 4,168 reales en el marco de la secuencia del alza que surgió a partir de la decisión del BCRA de elevar a 60% la tasa de interés.

En la misma línea, los analistas del mercado financiero, que alcanzan su mayor plaza en San Pablo, el escenario ya conturbado por las cuestiones políticas domésticas, se vio profundamente alterado por el torbellino de las monedas emergentes.

Entre esas divisas, el real brasileño, que se devaluó fuertemente en las últimas semanas, está en el quinto puesto detrás de las peores monedas en el mercado cambiario internacional.

Por su parte, la lira turca que devaluó 4,78%; el peso argentino que ya acumula este jueves una caída de 3,15%; el rand sudafricano (devaluación de 2,05) y el peso chileno que se deslizó para abajo en 1,19%.

De acuerdo con los agentes de Bolsa de Brasil, es la situación argentina la que ha presionado a los otros países, “impactando de una manera especial en la fragilizada lira turca y en el real brasileño”.

Las tasas también se dispararon junto con el alza del dólar

Un día de vértigo se vive en los mercados, con un precio del dólar que en menos de dos horas de operaciones saltó de $ 34,4 a $ 40, de allí bajó a $35 y volvió a apuntar a $37 al mediodía de este jueves frenético. A las 12.30 volvía a tocar los $ 40.

Lo notable es que el pico del día -hasta ahora- se alcanzó con un volumen de operaciones de apenas 75 millones de dólares, lo que da una idea acabada de que el mercado está operando más con histeria que con lógica. En algún punto es insólito que una corrida cambiaria sea motorizada con tan poco dinero.

Los analistas están esperando señales concretas que por ahora no aparecen. En principio, el programa financiero 2019 rediseñado a partir de que el Gobierno ya incorpora a sus planillas el anticipo de dinero que supuestamente habilitará el FMI.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close