Pueblos Originarios

Amazonía brasileña: Expulsaron a cazadores invasores de Vale do Javari

Integrantes de la Fundación Nacional del Indio realizaron una expedición a la reserva natural

Las autoridades brasileñas expulsaron a cazadores que invadieron el Vale do Javari, una reserva en la Amazonía brasileña donde habitan al menos once comunidades nativas que nunca han tenido contacto con la civilización.

Así lo informó la Fundación Nacional del Indio (Funai) mediante un comunicado, en el cual además explicaron que integrantes de ese ente realizan periódicamente  expediciones para supervisar a estas comunidades nativas.

Durante un recorrido por la selva los miembros de Funai grabaron con ayuda de drones, imágenes de una aldea de uno de esos pueblos no contactados, que muestran un grupo de al menos 16 personas que habita alrededor de una plantación de mandioca.

amazonia brasileña

A su vez el organismo gubernamental brasilero indicó en el texto que en la expedición no solo constataron evidencias de nativos aislados en una región de la Amazonía, sino también la presencia de cazadores y de otras amenazas para las comunidades ancentrales.

¿Cómo se realizó la expedición en la Amazonía brasileña?

Funai contó que los expedicionarios recorrieron 180 kilómetros por río y otros 120 kilómetros a pie en medio de la selva para fiscalizar áreas próximas a los ríos Jutaí y Juruazinho, ubicados en la región suroeste del estado de Amazonas.

Lea también: Nativos de Chocó son amenazados por grupos armados

Este recorrido formó parte del proyecto de Vigilancia de la Presencia de Indios Aislados en el Río Juruazinho, con el que el ente gubernamental fiscaliza el Vale do Javari sin  comunicarse con los pueblos nunca contactados.

En relación a esto el equipo de Funai halló pruebas de la presencia asidua de grupos de cazadores en diferentes afluentes del río Juruazinho y sorprendió a algunos.

“Dos grupos de cazadores los sorprendimos en flagrante por crímenes ambientales por lo que los fiscales realizaron algunas aprehensiones y liberaron animales vivos que estaban atrapados”, reseña el comunicado de Funai.

Asimismo explica que los fiscales además impidieron que un hacendado se apropiara ilegalmente de parte de la reserva Mawetek.

De igual manera, gracias a las labores de supervisión de Funai lograron hacer que un par de hacendados retiraran rebaños de reses que pretendían llevar a comer en territorios de nativos.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “Amazonía brasileña: Expulsaron a cazadores invasores de Vale do Javari”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close