Internacionales

Amenazas de Trump no detuvieron la caravana de migrantes

La avalancha migratoria ya recorrió 700 kilómetros desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula

Los miles de hondureños que decidieron salir de su país formando la caravana de migrantes consiguieron superar el bloqueo de policías y militares en Guatemala que les impedía entrar a México.

Con empujones y gritos los migrantes hondureños forzaron su entrada al territorio mexicano por el puente internacional que cruza el río Suchiate, que separa a Guatemala de México, ubicándose de esta forma a pocos pasos de su meta: entrar a los Estados Unidos.

“Voy feliz, no vamos haciendo nada malo, solo queremos trabajo”, declaró una mujer que llevaba de la mano a una pequeña niña en medio de la marcha.

Se trata de cerca de 4.000 hondureños que salieron en caravana el sábado pasado de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, tras una convocatoria divulgada por redes sociales.

La conocida caravana de migrantes salió de su país escapando de la violencia y pobreza. Hasta ahora, miles de migrantes superaron al grito de “¡Sí se puede!” una barrera de decenas de policías y militares que se apostaron con vehículos blindados. También lograron, entre gritos y empujones, derribar una valla metálica que les impedía el paso hacia la frontera.

Entre gases lacrimógenos y disparos de balas de goma los migrantes que estaban en la orilla del río lograron traspasar la barrera que les impedía el paso.

Lea también Organizador de caravana de migrantes fue detenido tras amenaza de Trump

Momento de crisis

La denominada caravana de migrantes centroamericanos desató la furia del presidente estadounidense, Donald Trump, quien amenazó con cortar la ayuda económica a Guatemala, El Salvador y Honduras si no contenían la avalancha migratoria.

“Estamos rápidamente llegando a un punto que parece ser un momento de crisis: cifras récord de migrantes”, dijo el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo al canciller mexicano Luis Videgaray durante una conferencia de prensa conjunta en Ciudad de México.

Antes de cruzar a México, los hondureños pernoctaron en la localidad guatemalteca Tecún Umán: iglesias, salones comunales, la estación de bomberos y hasta las aceras fueron habilitados como refugios.

Muchos pidieron a Trump que les dé la oportunidad de una nueva vida en Estados Unidos.

La caravana de migrantes continúa su rumbo

Una columna de miles de migrantes hondureños emprendió este domingo su caminata desde la mexicana Ciudad Hidalgo, al sur de México, con dirección hacia Estados Unidos, tras haber librado la frontera con Guatemala.

Parte de la caravana migrante, que partió de Honduras hace más de una semana con más de 4.000 personas, logró cruzar ilegalmente el río fronterizo y evadir la vigilancia de cientos de policías mexicanos sobre el puente internacional, por donde solo se permite el paso a mujeres y niños.

“Nadie nos va a detener, si ya nos aventamos al río y ya hicimos de todo para llegar hasta acá, no nos detienen”, dijo Aarón Juárez, de 21 años, quien caminaba con dificultad debido a llagas en sus pies, viajaba con su esposa y su bebé de meses.

La caravana de migrantes partió el 13 de octubre desde San Pedro Sula, recorriendo 700 km hasta Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas al sur de México.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close