martes, septiembre 28, 2021
InicioSocialAmérica Latina: la ciudad más contaminada está en Chile

América Latina: la ciudad más contaminada está en Chile

La fragilidad que observamos en el medio ambiente del mundo, en reiteradas ocasiones, se han producido por factores contaminantes que han dejado consecuencias visibles. Para ello podemos mencionar a la producción industrial, los residuos de basura y la deforestación, como los causantes de esta situación.

En base a este panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un estudio con la finalidad de determinar que ciudad de América Latina tiene elevados índices de contaminación. El resultado que arrojó el estudio de la OMS es que ciudades como Lima, Buenos Aires, México, Bogotá, Caracas y Sao Paulo tienen registros alarmantes de contaminación.

Sin embargo, ninguna supera a la ciudad de Coyhaique (Chile). Este lugar, que se encuentra al sur del país sureño y cuenta con 63,000 habitantes, posee los niveles más altos de partículas finas de suspensión en el aire.

Es de conocimiento que Chile vigila la contaminación de sus ciudades, pero el caso de Coyhaique resulta excepcional ya que su situación no es por los típicos problemas de contaminación como el gases de la actividad industrial o la basura acumulada, sino por la calefacción a leña.

Una práctica que, según los registros ambientales en Chile, tiene altos porcentajes de producción: el 97% de las emisiones son de calefacción residencial y el 3% restante es de industria o de calderas de hospitales y de colegios.

Ante este panorama, el subsecretario de Medio Ambiente de Chile, Marcelo Mena, reconoció que la situación de Coyhaique se  muestra insostenible, pero que trataran de darle una solución ya que la misma situación pasa en otras regiones del país.

«No importa que sea África, India o América, cuando hay mayor utilización de combustible sólido, los niveles de contaminación serán mucho más altos. Y esto es lo que ocurre no sólo en Coyhaique sino en muchas ciudades del sur».

Por último anunció que «empezarán a tomar medidas para reducir la contaminación tanto diaria como anual».

Así como Chile, los demás países de América Latina deben iniciar una regulación de los índices de contaminación a fin de que se pueda contribuir a reducir este problema.

Se debe recordar que una de las naciones potencias del mundo, Estados Unidos, se comprometió a firmar el documento de la COP21 de París.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments