América Latina preocupada por Brasil

34

Los gobiernos latinoamericanos han manifestado su preocupación con la situación de Brasil desde el pasado jueves, cuando se conoció mediante un dictamen del Senado Brasileño, que la Presidenta Dilma Rousseff se retiraría del cargo como mandataria nacional. Fue apartada de su cargo con motivo del juicio político que se le va a realizar por incurrir supuestamente a la violación de las leyes y normas establecidas en ese país.

La medida tomada por el Senado implica la suspensión del cargo por una cantidad de 180 días hábiles. El juicio político busca saber si Dilma cometió violaciones presupuestarias durante su presidencia. El secretario general del bloque suramericano Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) , Ernesto Samper, ha expresando su postura frente a esta situación, a la cual califica como “injusta”. Los gobiernos de izquierda se han hecho eco en sus discursos políticos de las palabras del secretario general, al afirmar que en Brasil se está gestando un “Golpe de Estado”.

[pullquote]Por su parte, en Argentina, el principal aliado socio-comercial de Brasil, abogó la decisión de respetar al debido proceso. [/pullquote]

“Desde el punto de vista económico, lo vemos como una gran preocupación, ya que es un futuro incierto en el que se está viviendo en Brasil debido a la situación de las industrias, nuestros productos, nuestros comercio”, expresó el jefe del gabinete de ministros de Argentina, Marcos Peña.

Por su parte, la canciller argentina Susana Malcorra dio a conocer mediante un comunicado el respeto al “proceso institucional” con el fin de contar que se lleve a cabo “un desenlace frente a la situación difícil que atraviesa Brasil y lograr mediante los medios posibles que se consolide de una forma sólida el fortalecimiento de la democracia”.

Ernesto Samper, expresó que la destitución de la mandataria Rousseff, abre “profundos planteamientos” frente a la situación del Estado de Derecho que deja como prueba fehaciente de la presencia de “poderes fácticos” en América Latina que ponen en riesgo la gobernabilidad democrática.

“Para nadie es un tema nuevo en que Brasil posee un mayor peso en la región, y en circunstancias de la inestabilidad que se han estado viviendo que lograría profundizar con la decisión tomada desde el día de ayer que indicaría poner en peligro la situación en la región”, puntualizó a la prensa en la Sede de la UNASUR en Quito.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *