america latina

América Latina sumida en crisis políticas y conflictos sociales

267

Durante este último año, algunos de los países que integran la América Latina han sufrido fuertes crisis políticas y conflictos sociales que despertaron la reacción de miles de ciudadanos y generaron, de una u otra manera, caos en todas las naciones de la Región.

Solo en las últimas semanas se registraron diversos enfrentamientos, manifestaciones, protestas y acusaciones de fraude electoral; además de escasez, desigualdad y grandes impactos económicos que crecen sin importar el signo político y el gobierno de turno.

Lea también Parlamento de Bolivia recibió la carta de renuncia de Evo Morales

Las diferentes crisis en las regiones de América Latina

Entre los casos con mayor repercusión se encuentra el de Chile, donde las reformas económicas y el aumento del precio del transporte suburbano generaron una fuerte crisis y ola de violencia en el país.

Los manifestantes chilenos aseguran que continuarán con las protestas mientras persista el descontento social y la falta de respuestas que calmen las demandas del pueblo.

También salta el caso de Lenín Moreno en Ecuador, quien también tuvo que dar marcha atrás con las medidas y reformas económicas impuestas por el FMI que despertaron un fuerte repudio por parte de la población.

Perú no queda atrás entre las regiones de América Latina en conflicto. En el marco de una larga crisis política por casos de corrupción, el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso peruano despertando opiniones divididas al respecto.

En tanto, Venezuela continúa atravesando una fuerte crisis económica, escasez y descontento social que se extiende desde hace casi 10 años. Cabe resaltar la fuerte polarización política que se hizo más evidente tras la proclamación del Juan Guaidó como presidente interno del país.

Mientras que en Brasil la liberación de Lula Da Silva provocó el rechazo del mandatario Jair Bolsonaro y sus seguidores, y que promete generar un tambaleo social y político.

Pero sin duda, el punto más alto de las crisis de la América Latina llegó con la dimisión de Evo Morales, en medio de la pelea con los grupos cívicos y sin el respaldo de las Fuerzas Armadas.

A Morales se le acusa del fraude electoral que llevaron a la población a manifestar en contra y a favor del gobierno, saqueos, disturbios e incendio a sedes gubernamentales. Por ello, el presidente renunció a su cargo, haciendo además un llamado a la paz entre los ciudadanos bolivianos.

La crisis versus la democracia en América Latina

Por su parte, la analista política y directora de la encuesta regional Latinobarómetro, Marta Lagos, cree que las crisis de los diferentes países de América Latino contrasta con el avance de la democracia durante la década pasada

Asimismo, resaltó que esto es el resultado de un fenómeno social que se produce de manera simultánea en varios países y que además obedece a que en esta década, después de la crisis subprime (crisis financiera de 2008) y de un sostenido crecimiento económico, a los gobiernos se les olvidó la importancia de desmantelar las desigualdades sociales.

En ese sentido, el declive de la democracia que se produce por un declive de las élites. Y por otro, la demanda ciudadana de garantías sociales. 

Para Lago, ningún país de América Latina, a excepción de Uruguay, ha logrado garantizar los derechos sociales: el derecho a la educación, salud, salario digno, seguro de cesantía, seguridad, entre otros.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *