AMIA 22 años después

87

Hoy se cumplen 22 años del atentado a la AMIA y, como todos los años, se hace un encuentro en conmemoración a las víctimas. El acto comenzó a las 9.53 de la mañana, hora en que hace poco más de dos décadas, una explosión se cobrara la vida de 85 personas dejando varios centenares de heridos.

Pero el acto de hoy fue diferente, porque después de cinco años el Jefe De Estado estuvo presente (aunque no toda la ceremonia) a diferencia de Cristina Kirchner que la última vez que se presentó fue en 2011.
[pullquote]

[/pullquote]

Además del pedido de justicia que se repite desde 1994, esta vez el dirigente de la AMIA Tomás Saiegh pidió que la causa sea cuestión de Estado, y pidió también avances concretos en la investigación además de solicitar el esclarecimiento de la muerte del fiscal Nisman al que se lo homenajeó con una vela encendida, quien llevaba adelante la causa de este atentado, y pidió a los fiscales que lo reemplazaron que sigan el camino de la investigación que se venía haciendo.

Desde la mutual Israelí se agradeció al nuevo gobierno haber mantenido firme la inconstitucionalidad del  memorándum de entendimiento con Irán durante el gobierno anterior, al cual ya se habían opuesto tanto la AMIA, DAIA y varios bloques del senado.

En paralelo al acto de repudio, hace unos días se grabó la canción de León Gieco “Memoria” que contó con la participación de artistas que ofrecieron su colaboración por lo que significaba, y además entre todos hicieron un pedido de justicia.

A 22 años todos saben que pasó, de que se trató y algunos sin importar la religión creen saber quien fue, o tienen algún responsable en mente, y muchos que hoy tienen alrededor de 30 años se acuerdan que estaban haciendo ese día a esa hora, cuando el barrio de Once parecía venirse abajo, donde muchos que nada sabían de medicina o rescatismo fueron a ayudar.

Hoy muchos tienen ese recuerdo de una bomba que estalla, un edificio que se cae, una polvareda gris que tapa el cielo, como ya había pasado dos años antes con la Embajada de Israel, y 22 o 24 años después el resultado es el mismo, no hay culpables.

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *