Internacionales

AMLO anunció referéndum sobre la construcción de un nuevo aeropuerto en CDMX

Diversos paisajes milenarios y refugios naturales quedarían destruidos con la construcción de esta obra

El pasado viernes 17 de agosto, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador anunció que en octubre los mexicanos podrán elegir, a través de una consulta pública o una encuesta, sobre la construcción de un Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (NAICM) o la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

“Al final de octubre, aplicaremos la consulta y van a ser todos los ciudadanos los que van a decidir. Una consulta directa o a través de una encuesta que se aplique con honestidad y refleje el sentir de la mayoría de los mexicanos, y ese resultado es el que se va a tomar en cuenta”, agregó.

En medio de una conferencia de prensa, AMLO aseguró que “hay  dos opciones para resolver lo que más convenga a la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México, cada uno con puntos a favor y en contra, y vamos a iniciar un proceso de amplia consulta con especialistas empresarios y sociedad civil y ciudadanos”.

Además, apuntó que la política y la economía es asunto de todos, por ello, se va a proveer toda la información para que sea la gente la que decida.

Recordemos que durante su campaña electoral, López Obrador defendió la propuesta de construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía porque tiene ventajas económicas. Mientras que para él, la opción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad México, en Texcoco, tendría ventajas de carácter logístico.

Lea también López Obrador aseguró que no habrá corrupción en NAIM

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad México

Cuando el presidente Enrique Peña Nieto anunció en 2014 el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se vendió como uno de los más verdes del mundo.

Sin embargo, con un avance del 15% en la obra diseñada por Norman Foster, el polémico proyecto de más de $13.000 millones está dejando tras de sí un grave daño ambiental.

La construcción del NAICM se realiza en 4.430 hectáreas dentro de terrenos propiedad de Gobierno federal y a la fecha el costo del proyecto se ha elevado de casi $10.000 millones a unos $15.700 millones.

Así mismo, ha destruido un refugio clave para aves migratorias, desgajado decenas de montañas del Estado de México, arrasado terrenos agrícolas y alterado el milenario paisaje de la ciudad sagrada de Teotihuacan.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “AMLO anunció referéndum sobre la construcción de un nuevo aeropuerto en CDMX”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close