Pueblos Originarios

Amnistía Internacional pidió al Estado venezolano proteger a nativa

La mujer fue acusada de traición por un alto funcionario militar

Lisa Henrito, nativa venezolana defensora de los derechos medioambientales, recibió una acusación pública de “traición” por parte de un alto funcionario militar. Así lo denunció Amnistía Internacional (AI) este martes.

Además explicó que esta acusación contra Henrito se debe a su activismo contra la explotación minera en territorios ancestrales

“El 23 de julio, la defensora medioambiental nativa pemón Lisa Henrito fue acusada de ‘traición’ y ‘secesión’ por un mando de las Fuerzas Armadas en la televisión nacional de Venezuela”, reseñó en un comunicado Amnistía Internacional.

Pese a la denuncia, la organización internacional no reveló el nombre del militar que acusó a la activista nativa. Henrito es una nativa de la etnia de pemones,  que habitan en el sur de VenezuelaEn esta zona hay riquezas minerales explotadas tanto ilegal como  legalmente, pese a las protestas de los habitantes ancestrales de la zona.

amnistía internacionalDe igual modo,  AI señaló que han estigmatizado a Henrito por su labor como activista de organizaciones de mujeres nativas pemones. Añadió que las nativas exigen el fin de la militarización y la explotación minera de sus territorios ancestrales, cuyas actividades no han tenido consulta previa de los pobladores.

Amnistía Internacional apela a la Constitución venezolana

Asimismo, la organización internacional indicó que el Estado venezolano debe garantizar la protección de la integridad física de Lisa Henrito y otros activistas nativos y del medioambiente.

“Y poner fin a su difamación y a la estigmatización de sus acciones de defensa de los derechos de sus comunidades”, agregó AI.

A su vez Amnistía Internacional recordó que la Constitución venezolana contempla esta protección a las comunidades nativas.

En ese sentido resaltó que también hay mecanismos internacionales de derechos humanos que protegen a los pueblos originarios, sus tierras, su territorio y su medioambiente. Hace dos años la comunidad pemón  protestó por varios días en contra la minería ilegal que realizan en el Parque Natural de Canaima, Patrimonio de la Humanidad.

Lea también:Santos firmó decreto de Línea Negra para la Sierra Nevada de Santa Marta

Al respecto, en esa oportunidad los nativos denunciaron los daños y contaminación causados por la minería ilegal en el río Carrao,  uno de los principales afluentes que alimenta al río Caroní, que contribuye al 70 % de la electricidad de Venezuela.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Amnistía Internacional pidió al Estado venezolano proteger a nativa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close