Amnistía Internacional pidió solidaridad ante migración forzada en Venezuela

158

La crisis de Venezuela llamó la atención este jueves en Amnistía Internacional (AI). Desde esa instancia exigieron a organizaciones y gobiernos del mundo ejercer su “solidaridad” y su “responsabilidad” ante la situación .

A juicio de AI, la nación caribeña atraviesa “una de las crisis de magnitudes más grandes en materia de migración forzada”, reseñó la agencia EFE. Este jueves sus voceros, desde Argentina, revelaron el informe “Esto no es vida: Seguridad ciudadana y derecho a la vida en Venezuela”.

En el reporte denuncian las violaciones de derechos humanos y las medidas represivas que implementa el Estado. Llama la atención que los afectados son la población más vulnerable: niños, mujeres,  jóvenes y ancianos.

Al respecto, la directora de Política y Justicia Internacional de AI en Argentina, Mariana Fontoura Marques, se pronunció. Recordó que de acuerdo con los datos de las Naciones Unidas, ya hay al menos 2,3 millones de venezolanos fuera de su país. De ese total, 1,6 millones salieron desde 2015.

Vea también: Una jueza argentina ordenó restituir los beneficios a personas con discapacidad

El informe de Amnistía Internacional revela el desplazamiento de los migrantes venezolanos

Igualmente, Fontoura reveló que el 90% de los migrantes se encuentra en la región suramericana, la mayoría en Colombia.

Sin embargo, hay otros en países como España, que es el cuarto con más solicitudes de asilo por detrás de Perú, Brasil y Estados Unidos y Argentina. En este último caso, desde 2016 se “triplicó” la llegada y radicación de migrantes del país caribeño.

Lo que ocurre tiene “un impacto importante” para el mundo, por lo que pidió la solidaridad internacional y “compromiso con la responsabilidad compartida” por esta coyuntura.

En su fuerte intervención reclamó la “obligación” que tienen los Estados de dar acceso a estas personas al sistema internacional de protección. Además, solicitó que se “remueva cualquier tipo de obstáculo y de barrera” para que puedan utilizarlo; al tiempo que planteó flexibilidad con la exigencia de documentos.

“Es muy importante que garanticen el acceso a los derechos sociales, a los servicios públicos en cada país en el que están y eso implica también facilitar los trámites migratorios”. No obstante, reconoció que en Argentina se han emitido disposiciones que los flexibilizan, el sistema está “colapsado”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *