Amnístia Internacional solicitó a Chile dejar de criminalizar al pueblo mapuche

Amnistía Internacional (AI) solicitó al Estado chileno dejar inmediatamente de criminalizar al pueblo mapuche y sus líderes mediante la Ley Antiterrorista, que ocasionó la condena a tres comuneros por la muerte de un matrimonio de agricultores.

Al respecto, el organismo internacional publicó un comunicado en su sitio oficial, en donde la directora para las Américas de AI, Erika Guevara, criticó el proceso judicial del caso Luchsinger Mackay.

“Este juicio, marcado por diversas denuncias de irregularidades, demuestra la manera discriminatoria en la que se aplica la justicia en contra de líderes de pueblos nativos”, dice el texto.

Además agrega que esto no sólo afecta a las personas imputadas, sino también vulnera el derecho de acceso a la justicia de las víctimas del crimen y sus familiares.

mapuche

De igual manera sostiene que el Estado de Chile está obligado a no discriminar a los integrantes del pueblo mapuche, así como a garantizar que tengan derecho a juicios justos y no tildarlos de ‘terroristas’.

“Asimismo, deben esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a las personas responsables por la terrible muerte de la pareja Luchsinger-Mackay en un proceso que cumpla con las garantías de un juicio justo”, indicó.

El incendio y la acusación al pueblo mapuche

En enero del 2013 varios encapuchados atacaron en un sector rural próximo a Temuco donde habitaba el matrimonio formado por Werner Luchsinger, de 75 años, y Vivianne Mackay  de 69.

Por lo que estos desconocidos dispararon y lanzaron bombas incendiarias al domicilio de la pareja de ancianos, causando un incendio y sus muertes.

En relación a esto, la directora de AI para las Américas dijo que en este caso  el juicio se realizó contrario a las normas internacionales sobre un proceso justo.

Asimismo  rechazó la aplicación de la Ley Antiterrorista para resolver estas problemáticas.

“Chile ha sido condenado ya por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación a la aplicación de esa normativa al pueblo mapuche”, explicó Guevara.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, celebró que el tribunal de Temuco haya aplicado la ley antiterrorista en el juicio y haya condenado a los comuneros.

“Hoy, con la condena por ley antiterrorista de tres imputados, la justicia dio un gran y valioso paso adelante y la impunidad sufrió un fuerte y necesario retroceso. Reitero mi compromiso de tolerancia cero con el terrorismo”, publicó Piñera en la red social Twitter.

Elaine Marrero

Elaine Marrero

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email