Amnistía Internacional: “Venezuela pasa por una de las peores crisis”

Amnistía Internacional: “Venezuela pasa por una de las peores crisis”

Según dio a conocer la ONG Amnistía Internacional, en la actualidad Venezuela está pasando por una de las peores crisis de todo el hemisferio.

“Venezuela es un punto de alerta en el continente”, según enfatizó Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas en una rueda de prensa en Buenos Aires, en la que también reseñó las diferentes desapariciones en México, los casos de corrupción en Brasil, el cuestionamiento de la agenda de procesos judiciales tras la dictadura en Argentina e hizo énfasis en la regresión de los derechos humanos en América Latina.

“La ciudadanía en general de venezolana afronta una de las más difíciles situaciones. Se están cometiendo violaciones de todos los derechos básicos”, indicó Guevara al recalcar la falta de alimentos, el deterioro en la salud y las detenciones arbitrarias de civiles con juicios en tribunales militares.

Asimismo denunció de manera firme que el país vive una de las peores crisis de derechos humanos del continente, con la violación de todos los derechos de la población. “Venezuela atraviesa una de las peores crisis de derechos humanos de todo el hemisferio (…) Desde los derechos económicos, sociales y culturales hasta los derechos civiles y políticos de manera masiva, desproporcionada”, dijo.

Guevara Rosas denunció también que el Estado venezolano utiliza la represión para acallar a la disidencia y lleva a sus ciudadanos a tribunales militares, acusados de delitos de terrorismo y otros delitos graves.

La directora de esta organización en su capítulo americano también expresó su preocupación por la situación en varios países del continente. “Existe una agenda de seguridad que los Estados están imponiendo y que está generando un clima de violaciones de los derechos humanos de gran envergadura”.

La activista aseguró que en el continente hay más detenciones arbitrarias y uso generalizado de la tortura que son graves ejemplos de violencia desmedida, que particularmente implican a activistas en causas ambientales.

“Según Global Witness, de los 185 homicidios de ambientalistas, 122 ocurrieron en nuestra región. Eso nos pone como la región más violenta y como la más impune del mundo”, precisó la portavoz de Amnistía.

Dentro del organismo han dejado en claro que en Venezuela actualmente se “respira un clima de retroceso por impunidad a las violaciones de los derechos humanos, con una tendencia de debilitamiento del poder de los Estados y una frágil intención de poner en el centro la agenda de derechos humanos en México, Brasil, Venezuela y Centroamérica”.

 

Yasmary Troconis

Yasmary Troconis

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email