#AbortoLegalYa

Amnistía Internacional sumó su voz a favor de la legalización del aborto

Advirtió que  legisladores deben votar "despojados de convicciones personales"

Amnistía Internacional sumó este jueves su voz a favor de la legalización del aborto al debate parlamentario. La organización de carácter internacional advirtió que los legisladores deben votar “despojados de sus convicciones personales”.

Asimismo, indicó que deben decidir de acuerdo con la Constitución Nacional y los estándares internacionales sobre derechos humanos.

“Despenalizar el aborto no es una concesión hacia las mujeres. Es un imperativo de derechos humanos que Argentina hace años está incumpliendo”.

La cita pertenece a la directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Mariela Belski, quien expuso en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

Belski negó que sea necesaria una reforma constitucional para la despenalización del aborto. Esto porque esa potencial figura “no contradice los preceptos establecidos en el artículo 75 de la Constitución Nacional”.

Agregó que tampoco contradice la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), ni la Convención de los Derechos del Niño (CDN). A la par Belski recordó que: 

“El Comité de Derechos del Niño  recomendó a los Estados que despenalicen el aborto. El objetivo de dicha recomendación es   que las niñas y adolescentes puedan acceder a abortos en condiciones seguras”.

Se debe  respetar la opinión de las adolescentes con relación al aborto

Belski señaló que se debe atender el interés superior de las adolescentes embarazadas. Además, recalcó que se debe escuchar y respetar siempre su opinión con relación al aborto.

En otro orden, reseñó que en los últimos 3 años “Argentina fue directamente interpelada a despenalizar el aborto sin excusas. Dicha interpelación la llevaron a cabo distintos organismos internacionales y países como Alemania, Noruega y Suiza.

“Queremos ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).  Queremos dialogar con los países del primer mundo”, argumentó.

Añadió que  integrarse al mundo exige un correlato en la forma en que Argentina garantiza los derechos de sus ciudadanos. “La retórica debe traducirse en ley y en práctica”

La referente argentina de Amnistía Internacional dijo también que la discusión sobre cuándo comienza la vida “no es algo que el derecho pueda resolver”. La razón porque no puede resolver una interrogante sobre la que no existe consenso. Ni en la ciencia ni en la teología.

Por otro lado, el encuentro  también tuvo entre sus oradores a la abogada Ana González. Durante su discurso González señaló que el debate “requiere un abordaje multidimensional, ajeno a cualquier valoración religiosa.

Expresó que las creencias no pueden venir a legitimar decisiones legislativas” y aclaró que el proyecto “no resuelve el problema”.

Vea también: Flor de la V contó que perdió a su madre en un aborto clandestino

Marketing Digital Experience

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

Close