Ana Frank: hoy se cumplen 90 años de su nacimiento

306

El diario de Ana Frank es uno de los textos más conocidos a nivel mundial. Este año ella estaría cumpliendo sus 90 años. Es por esto que se recuerda su legado.

Todavía no es posible determinar con exactitud el número de víctimas judías; no obstante, las estadísticas han indicado que el total superó las 5,860,000 personas. Casi todas las autoridades en general han aceptado la cifra cercana a seis millones.

Mirá también: Ya puede usarse el emoji del mate en Twitter

Acá te traemos datos que debes conocer acerca de Ana Frank:

En el año 1942, Ana recibió un diario como regalo por su decimotercer cumpleaños. Ella nació el 12 de junio de 1929 en Fráncfort del Meno, Alemania. La adolescente escribió hasta tres días antes de su arresto, el 4 de agosto de 1944.

“Tal vez uno de mis mejores regalos …” escribió. Esta celebración sucedió tres semanas antes de que ella y su familia pasaran a la vida secreta, en la casa de atrás en Ámsterdam, Holanda. De esta forma dio inicio la historia de la famosa narración de supervivencia durante el régimen Nazi.

Ana Frank vivió dos años escondida con su familia y otras cuatro personas, en medio de la Segunda Guerra Mundial. Se cree que hay tres oficiales involucrados en la incursión y captura de la familia de Ana Frank:

El austriaco Karl Silberbauer y los holandeses Gezinus Gringhuis y Willem Grootendorst.

Sus escritos no solamente narran la vida en las habitaciones secretas en las que su familia y otras cuatro personas se mantuvieron ocultos de los nazis , también muestran como una niña interpretaba lo que ocurría a su alrededor y la evolución de su percepción de la vida en esas condiciones.

En noviembre de 1944, deportaron a Ana al campo de concentración de Bergen-Belsen, junto con su hermana. Acá, las dos contrajeron fiebre tifoidea, provocada por una bacteria llamada Salmonella Typhi (S. Typhi).

Ana Frank falleció tres meses después de ser deportada

Esta enfermedad se transmite vía oral, por medio de aguas contaminadas o alimentos manipulados por personas enfermas con la bacteria. En febrero de 1945, ambas murieron, primero Margot, luego Ana.

Cabe destacar, que Otto Frank, el padre de Ana, fue el único miembro de la familia que sobrevivió a la guerra. Él no sabía que el diario existía hasta que una de las personas que les ayudó a esconderse se lo entregó en julio de 1945.

Otto logró publicar el diario dos años más tarde. Lo tituló “Het Achterhuis”, “La casa de atrás”, en español.

Un material publicado previamente por la UNESCO y Anne Frank House reveló que en la actualidad El Diario de Ana Frank es uno de los diez libros más leídos en el mundo y está inscrito en el “Registro de la Memoria del Mundo” de la UNESCO.

También, se tradujo a más de 70 idiomas y se han vendido más de 35 millones de copias. La primera traducción del diario en español fue en abril de 1955, con el título Las habitaciones de atrás.




One thought on “Ana Frank: hoy se cumplen 90 años de su nacimiento

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *