FMI

Analistas estiman que acuerdo con el FMI reduce el riesgo crediticio de Argentina

107

La magnitud del préstamo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le otorgó a Argentina es tan grande que aún no se sabe a ciencia cierta si el riesgo financiero del país subirá o no. Sin embargo, hay economistas que aseguran que el acuerdo de Argentina con el acreedor multilateral reducirá el nivel de riesgo que tiene el país para ser receptor de más créditos.

Analistas del mercado de capitales de Argentina sostienen que el financiamiento del FMI por 50.000 millones de dólares descomprimirá las presiones sobre las tasas de interés y el tipo de cambio, así como que reducirá el riesgo crediticio.

Esos analistas le comentaron a la agencia de noticias Télam que la magnitud del monto asignado por el FMI a Argentina contribuirá a alcanzar las metas planteadas por el Gobierno, mejorará la situación fiscal y económica del país.

El economista jefe de la agencia Moody’s, Gabriel Torres, argumentó que “el acuerdo entre Argentina y el FMI reduce los riesgos inmediatos del financiamiento externo y ayudará a acelerar la consolidación fiscal”.

Sin embargo, en caso de ocurrir, ¿cómo se materializaría esa medida en la práctica? El financiamiento proveniente del FMI no está sujeto a tasas de interés volátiles que varíen con la dinámica del mercado, como sí ocurriría si los acreedores fuesen entes en capacidad de otorgar condiciones no tan flexibles como las del Fondo.

“Una mayor autonomía del Banco Central y el fin de su financiamiento al Tesoro, una condición del acuerdo con el FMI. También respaldarían los esfuerzos por contener la tasa inflacionaria”, puntualizó Torres.

Lea también: Argentina: Fuertes críticas de sindicatos opositores al Gobierno Nacional y al FMI

Medidas contra el riesgo crediticio de Argentina

Esto implica que si el Banco Central deja de financiar al Tesoro con masa monetaria emitida en pesos devaluados frente al dólar, y sin suficiente respaldo en reservas, la inflación podría reducirse en el país.

Por su parte, el director de Investigación del Banco Mariva, Francisco Velasco, sugirió que “el restablecimiento de los objetivos de inflación sea más realista y gradual. Y que a su vez, sirva para recuperar la credibilidad y permita la reducción de la postura contractiva récord”.

Esto se traduce en que, en la medida que el Gobierno ofrezca metas de inflación más realistas con más ajustes, habrá una mayor porción del sector de inversionistas que estarán dispuestos a colocar sus capitales en el aparato productivo del país.  




2 thoughts on “Analistas estiman que acuerdo con el FMI reduce el riesgo crediticio de Argentina

    Comments are closed.