Internacionales

Analizarán con países africanos el crecimiento económico de África Occidental

Expertos debatirán el tema durante un Foro Económico Internacional

Un especializado equipo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, el Gobierno de Canarias y la Organización Mundial del Comercio (OMC), se reunirán este jueves en Las Palmas de Gran Canaria, para analizar junto a cinco países africanos el crecimiento económico de África Occidental.

Fernando Clavijo y Alfonso Dastis, presidente del Ejecutivo Canario y ministro de Exteriores y de Cooperación respectivamente, estarán a cargo de inaugurar el Foro Económico Internacional ‘Perspectivas de crecimiento económico en África occidental’.

Tras arrastrar hasta hace poco el cliché de ser una de las regiones más olvidadas por la globalización, la mayor parte de los países de esta zona mantienen desde hace diez años un crecimiento medio constante de un 5% anual.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental, estudia la incorporación de Marruecos y Mauritania a la organización. Esto en vista de que los intercambios comerciales con el resto del mundo, de esta región  siguen creciendo. Así como también van en ascenso los proyectos de desarrollo de infraestructuras para lograr una mejor conectividad interna.

Además, recientemente se constituyó la Zona de Libre Comercio Continental Africana. La cual abre el camino para el establecimiento del mayor mercado único de bienes y servicios. Esto ocurre desde la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Perspectivas del foro

Se trata de un foro de alto nivel organizado en torno a dos paneles de trabajo. Los cuales están centrados en las oportunidades y obstáculos al crecimiento económico en África occidental. Así como en el papel de los jóvenes empresarios como impulsores del desarrollo económico del continente.

En el mismo participarán ministros y altos funcionarios de Marruecos, Mauritania, Ghana, Senegal, Cabo Verde y Costa de Marfil.

También dirán presente varias organizaciones regionales e internacionales. Acompañados por el alcalde de Las Palmas Gran Canaria, Augusto Hildalgo, y el director general de Casa África, Luis Padrón.

Entre los representantes africanos asistentes, destaca la presencia de Alan Kyerematen, ministro de Comercio e Industria de Ghana y de José Da Silva Gonçalves, ministro de Turismo, Transporte y Economía Marítima de Cabo Verde.

Del mismo modo hará acto de presencia el director de Asuntos Económicos de la Comisión de la Unión Africana, René N’Guetia Kouassi.

Vea también:  África es líder mundial en el descenso de la pena de muerte

 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close