Internacionales

Andalucía pagará 165 millones por una obra paralizada

La millonaria indemnización parece inevitable y a la Junta solo le queda la carta del Tribunal Constitucional

España.- Con 165 millones, la Junta de Andalucía puede levantar 43 nuevos colegios, 82 centros de salud o tres hospitales. Sin embargo, en sus próximos presupuestos el Ejecutivo autonómico designará previsiblemente esa inmensa cantidad de dinero a pagar una indemnización al promotor Tomás Olivo.

El empresario murciano, dueño de una decena de centros comerciales y con negocios en el Caribe, ha ganado un pleito al Gobierno andaluz tras demandarle por la paralización entre 2007 y 2014 de las obras del centro comercial Nevada Shopping, situado a las afueras de Granada.

El Supremo le dio la puntilla al Ejecutivo autonómico la semana pasada al rechazar su último recurso y confirmar la sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Resultado: la millonaria indemnización parece inevitable y a la Junta solo le queda la carta del Tribunal Constitucional, pero las posibilidades de que los jueces acepten su recurso por vulneración de derechos fundamentales son casi nulas.

El periplo de este centro comercial de 60.000 metros cuadrados, hoy referencia de las compras en toda Andalucía oriental, empezó en 2005, cuando la Junta suspendió la licencia de obras otorgada por el Ayuntamiento de Armilla. Dos años más tarde se inició la vía penal; un juzgado de instrucción investigó la ocupación de zonas verdes en la construcción del centro comercial.

El juez instructor calificó entonces el edificio de “Leviatán de hormigón y cemento” y censuró “la vulneración casi continua de las normas”.

La vía penal de Andalucía

El proceso penal finalizó en 2011 con condenas a penas leves al exalcalde de Armilla José Antonio Morales, el exconcejal de Urbanismo Gabriel Cañavate (ambos del PSOE) y el promotor Tomás Olivo por un delito contra la ordenación del territorio.

Acabado el proceso penal, el empresario validó su licencia de obras y el Ayuntamiento legalizó el edificio para su apertura, que llegó en noviembre de 2016.

Con el proceso penal solventado, Olivo interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la Junta por la suspensión de la licencia de obras decretada en 2005, proceso que ha ganado y que en 2019 le hará un poco más rico (su sociedad cotizada General de Galerías Comerciales tiene un valor de mercado de 2.547 millones).

Es decir, la condena por vía penal del empresario no afecta a su reciente victoria en la vía contencioso-administrativa. “Ha sido un lío cuya última escena es esa indemnización que pagaremos todos los andaluces. Es una mala noticia”, resume el actual alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez (PSOE).

Lea también:  Caución y Crédito prevé que España crezca un 3,1% este año

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Close