Actualidad

ANDE volverá a suministrar energía de central Acaray a Argentina

Fabián Cáceres comentó que se avanzó bastante en el proyecto de sincronización del sistema eléctrico paraguayo con Itaipú y Yacyretá

La ANDE restituyó, después de un año y dos meses, la exportación de energía eléctrica a la Argentina, producida en la central hidroeléctrica de Acaray.

El beneficio se comercializa especialmente a la empresa Energía de Misiones Sociedad Anónima (Emsa), de la provincia de Misiones. La interconexión es de 132 mil voltios y se benefician entre las localidades de Carlos Antonio López (Paraguay) y El Dorado (Argentina).

El gerente técnico de la empresa pública, Fabián Cáceres, expuso que el acuerdo del suministro se fijó con precios de USD 135 el megavatio hora (MWh) en el horario de punta (4 horas) y de USD 115 el MWh en el horario fuera de punta (20 horas), de lunes a domingo.

Vea también: Walmart se unirá a la alta tecnología

Según la programación de requerimientos que presentó la empresa Emsa a la ANDE, el espacio de octubre a enero de 2019 encarnará una facturación estimada de USD 4.874.360, señaló el funcionario. Asimismo, en un año, la ANDE estaría recibiendo cerca de USD 20 millones por la venta.

La ANDE suministra energía a la Argentina a modo de cooperación

La ANDE también provee de energía eléctrica por lapsos de algunas horas a la empresa Recursos y Energía Formosa Sociedad Anónima (Refsa), de la Provincia de Formosa, Argentina, por la interconexión eléctrica en 220 mil voltios entre las localidades de Guarambaré (Paraguay) y Clorinda (Argentina), pero en la modalidad de emergencia, destacó Cáceres.

Esta exportación se da en el marco del acuerdo de cooperación recíproca e interconexión eléctrica (CCR), suscripto entre la ANDE y la Secretaría de Energía de Argentina, el 30 de marzo de 1987.

Los precios ejercidos son revisados y negociados entre ambas partes, así como la codificación de las necesidades de energía eléctrica de la Argentina y de lo que disponga Paraguay, en periodos trimestrales.

La energía que provee la ANDE a Emsa se ofrece en la modalidad de intercambio de energía eléctrica, prevista en el convenio, y no se interrumpe. Por ejemplo, no hay obligación del suministro de energía eléctrica firme de la ANDE a Emsa.

Es importante resaltar, que esta modalidad es diferente de la cesión de energía que hace Paraguay a Argentina, por medio de Yacyretá. Esta operación no se considera como venta y tiene un precio bajo, que fija el tratado.

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

1 thought on “ANDE volverá a suministrar energía de central Acaray a Argentina”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close