Salud

Andropausia: Alimentación balanceada y ejercicios ayudan a reducir sus efectos

La andropausia baja los niveles de testosterona en el hombre y con ello se presentan cambios en la actitud y el estado de ánimo

Salud.- La andropausia es la disminución en la producción de la testosterona masculina y es frecuente en hombres entre fines de los 40 y 55 años de edad.

En este sentido, es importante destacar que la testosterona es la hormona que se produce en los testículos y las glándulas suprarrenales y cumple funciones similares a las que cumplen los estrógenos en la mujer.

De esta manera, la disminución en la producción de hormonas como la testosterona, se manifiesta con sofocamientos, falta de energía, menos sueño, disminución de la libido, nerviosismo, reducción de fuerza y volumen de la eyaculación, deterioro óseo, sudoración e incluso cambios de humor y depresión.

Según los estudios, a partir de los 30 años, los niveles de testosterona comienzan a disminuir un 15%, luego, a los 45 años se empiezan a advertir los primeros síntomas de la andropausia, y llegado a los 50 años, los bajos niveles de testosterona aparecen en el 50% de los hombres. A los 60 años, se estima que más de la mitad de los hombres sufren alteraciones por la andropausia, y para los 70 años, el 70% de los adultos tienen por completo bajos niveles de testosterona.

Si bien sus causas se relacionan principalmente con el envejecimiento, influyen otros factores que desencadenan la andropausia como el estrés, consumo de alcohol, ciertos medicamentos, obesidad, infecciones y la elevación del nivel de SHBG o “globulina fijadora de hormonas sexuales”.

Estilo de vida saludable para enfrentar la andropausia

El jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Miguel Escalante Pulido, resaltó que para hacer esta etapa de la vida más llevadera, se recomienda cambiar a estilos de vida más saludables y no dejar de vigilar el peso corporal.

andropausia

Lea también: Cambio climático afectó los nutrientes del trigo y el arroz

Según el especialista, “se ha visto que la obesidad suele llevar a una disminución de una proteína que transporta hormonas sexuales y eso hace que la testosterona baje mucho, por eso algunos pacientes con obesidad suelen tener disfunción sexual. Pero bajan de peso y mejoran considerablemente”.

No dudó en enfatizar, que es necesario mantener una alimentación equilibrada y realizar ejercicio al menos tres veces por semana desde los 30 años, para contrarrestar los efectos negativos de la andropausia como la pérdida de masa muscular.

Para los especialistas, es necesario que los hombres con andropausia o que presentan algunos de los síntomas, acudan al médico, a fin de realizase varios análisis de sangre para medir su nivel de testosterona, ya que está demostrado que la caída de los niveles de testosterona puede representar un riesgo en la aparición de otros problemas de salud en el sistema óseo o cardiaco.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Andropausia: Alimentación balanceada y ejercicios ayudan a reducir sus efectos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close