Angela Merkel: “Esperaba un mejor resultado en las elecciones”

63

Alemania-. La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció el domingo que esperaba un “mejor resultado” en las elecciones legislativas y confirmó que la entrada del partido de ultraderecha Alternativa por Alemania (AfD) en el Parlamento planteaba un “nuevo desafío”. 

“Tenemos un nuevo desafío, el cual es la entrada del AfD en el Bundestag”, dijo Merkel y agregó que “queremos recuperar a los votantes del AfD”, 

El candidato de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Alexander Gauland, aseveró, por su parte, que los alemanes “recuperarán” su país, luego de conocer que los sondeos a pie de urna posicionan a su partido como el tercero más votado. “Este Gobierno que se abrigue, ya que iremos por él”, advirtió Gauland en declaraciones a los medios.

Los sondeos a pie de urna y primeras proyecciones de votos dan a la AfD un 13,3% de los sufragios. “Recuperaremos nuestra nación y nuestro pueblo”, “cambiaremos este país”, resaltó entre el júbilo de sus seguidores.

Gauland aseveró que si el partido logró estos resultados es gracias al “idealismo” de los que lo apoyan y mencionó que “lo que piensa la gente en la calle volverá a tener una lugar en el Bundestag”, la cámara baja del Parlamento alemán. 

“Somos claramente la tercera fuerza política en el Bundestag”, se felicitó por su parte el corepresidente de la AfD, Jörg Meuthen, quien añadió que su partido se encuentra “donde estaba antes la CDU” de la canciller Angela Merkel.

Luego de hacerse públicos los primeros sondeos, un centenar de personas se congregaron frente al local de la céntrica plaza Alexanderplatz donde la AfD celebró su éxito en estos comicios generales, gritando eslóganes contrarios a este partido ultraderechista en medio de un importante despliegue policial.

La AfD, nació en 2013 como partido euroescéptico, quedó en los comicios del año 2013 fuera del Parlamento y con la crisis migratoria convirtió sus discurso de antieuropeos en xenófobo.

De acuerdo con las proyecciones de voto, el partido conservador de Merkel ganó los comicios de hoy el 32,9% de apoyos, más de 12 puntos por delante de los socialdemócratas de Martin Schulz.

Tanto Merkel como Schulz lamentaron en sus primeras intervenciones la llegada de la ultraderecha al Parlamento.