angela ponce

Ángela Ponce vivió su sueño en Miss Universo

120

La 67ª edición del certamen de belleza Miss Universo estuvo lleno de muchas emociones y sorpresas; además de cambios considerados históricos, que muchos celebran.

Dichos cambios comenzaron con la aceptación de Miss España Ángela Ponce, convirtiéndose de esta forma en la primera mujer transgénero en participar en el certamen de belleza.

angela ponceA pesar de las duras críticas a las que ella se tuvo que enfrentar, siempre se mantuvo con la frente muy en alto, orgullosa y agradecida de lo que es.

Esta sevillana de 27 años vivió y disfrutó su sueño, llevando más allá de sus fronteras el significado de la aceptación y la tolerancia. Ella, todo un ejemplo a seguir, representa a toda una comunidad que ha vivido al margen. Por ello, Ángela Ponce se convirtió en la nueva embajadora de la comunidad LGBTI.

Lea también Primer Monumento LGBTI de Chile fue amenazado en redes sociales

Ángela Ponce ganó más que Miss Universo

Pese a que Ángela Ponce no ganó la corona, puesto que no pasó de la primera ronda, su participación supone un paso más en materia de igualdad, inclusión y representación. Por ello, lo que consiguió ha sido una victoria indiscutible.

Su presencia en el concurso levantó la transfobia más cruel y biologicista posible, empezando por las propias compañeras de certamen como Miss Universo Colombia. Pero la colombiana se equivocó al pensar que lo único que justifica que eres mujer son los genitales.

Ángela Ponce demostró que es más que eso.

La modelo sevillana apareció en la pasarela de Miss Universo recibiendo una tremenda ovación del público presente. Durante el sentido homenaje, Ángela Ponce se quitó su banda durante el recorrido y se llevó las manos al pecho demostrando la gran emoción del momento. Esa emoción se agrandó aun más con sus declaraciones durante el certamen.

“Muchas personas no tienen la información de lo que es ser una mujer transgénero, tener esa parte de ti que te dice que tu identidad es femenina. La identidad viene con nosotros desde antes de nacer”, afirmó la modelo. “Para erradicar la intolerancia creo que sería muy importante inculcar esos valores desde pequeños. Mi esperanza es que mañana podamos vivir en un mundo de igualdad para todos, simplemente para que comprendamos que somos humanos y que tenemos que hacer que todas nuevas vidas sean más fáciles juntos”, explicó Ponce: “Si puedo darle eso al mundo, no necesito ganar Miss Universo, me vale con estar aquí”.

Y sus palabras en Miss Universo hicieron eco, acompañadas por el video que la organización preparó para la modelo y activista española.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


One thought on “Ángela Ponce vivió su sueño en Miss Universo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *