viernes, septiembre 17, 2021
InicioActualidadAngelina Jolie pidió a la ONU castigar a violadores

Angelina Jolie pidió a la ONU castigar a violadores

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la actriz Angelina Jolie pidió este viernes 17 de julio, mayor compromiso para ayudar a las víctimas de violencia sexual durante los conflictos armados y que se persiga a los responsables de esos crímenes «sin importar el país o las circunstancias».
La también enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), se dirigió telemáticamente al máximo órgano ejecutivo de la ONU, que celebró una reunión virtual en la que discutió el informe anual sobre la violencia sexual en los conflictos, presentado por el secretario general de la ONU, António Guterres.

«Tenemos que estar preparados para admitir dónde hemos fallado, y para hacer el trabajo duro para apoyar a los supervivientes, cambiar las leyes y las actitudes y hacer que los perpetradores rindan cuentas durante muchos años, sin importar el país o las circunstancias», dijo Angelina Jolie.

Lea también Panamá decretó “Día de Reflexión Nacional” tras llegar a 1.000 muertes por coronavirus

Un discurso en defensa de las víctimas

La reconocida actriz de Hollywood y también defensora de los refugiados centró la mayor parte de su intervención en llamar la atención sobre la situación de las mujeres y niñas yazidíes, una comunidad de ritos religiosos basados en el zoroastrismo y víctima de un genocidio ocurrido en agosto de 2004 por parte del grupo radical Estado Islámico (EI) en la comarca iraquí de Sinyar.
Los combatientes del EI secuestraron a unos 6.500 yazidíes, en su mayoría mujeres y niños, muchos de ellos sometidos a algún tipo de violencia sexual. 

«Un médico que brindó atención médica a mujeres y niñas yazidíes dijo que casi todas las niñas que trató entre los nueve y los 17 años habían sido violadas o sometidas a otro tipo de violencia sexual. En algunos casos las víctimas eran niñas menores de nueve años que sufren problemas de salud graves, como fístulas traumáticas y cicatrices, además de traumas, dificultades de acceder a una educación e incluso deben luchar para demostrar su identidad», dijo Jolie.

Angelina Jolie enfatizó la falta de atención

Al mismo tiempo, la activista recriminó a los miembros del Consejo de Seguridad que los «servicios psicológicos y los programas destinados a los yazidíes menores de edad están muy lejos de cubrir las necesidades especializadas a largo plazo», de acuerdo con un informe de Amnistía Internacional.

«Para ser claros, la falta de servicios se deriva del fracaso de la comunidad internacional para proporcionar los fondos para hacer esto posible, así como (de la falta de) la voluntad política», subrayó Angelina Jolie.

Por su parte, el Informe presentado por Guterres evalúa la situación en 19 países en los que existe «información verificada por la ONU».
Se trata de conflictos abiertos como los de Siria, Afganistán, República Centroafricana, Colombia, República Democrática del Congo, Iraq, Libia, Mali, Myanmar, Somalia, Sudán de Sur, Sudán y Yemen, o de guerras pasadas como las de Bosnia y Herzegovina, Costa de Marfil, Nepal y Sri Lanka. Además, la ONU mencionó a Brundi y Nigeria como dos casos preocupantes.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments