viernes, septiembre 17, 2021
InicioInternacionalesAngola pide ayuda al FMI ante caída del petróleo

Angola pide ayuda al FMI ante caída del petróleo

Nairobi.- El Gobierno de Angola le ha solicitado ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para paliar el impacto de la caída en los precios del petróleo que han sufrido sus finanzas públicas, según manifestó este miercoles el Ejecutivo a través de un comunicado.

«El Gobierno ha solicitado el apoyo del FMI para complementar la ya rápida respuesta al declive en los precios del petróleo», expresó el comunicado del Gobierno del presidente José Eduardo dos Santos.

El segundo mayor productor de petróleo del continente africano solicitó el apoyo de la reconocida institución financiera para diseñar un plan con diversas políticas y reformas que impulsen la diversificación y el crecimiento sostenible de su economía, para que corrijan la balanza de pagos y mantengan su nivel de reservas internacionales.

«El Gobierno de Angola es consciente de que la alta dependencia del sector de petróleo representa una vulnerabilidad para las finanzas públicas y su economía en general», admitió el Jefe de Estado ante esta situación.

Un gran número de las autoridades angoleñas ya han puesto en marcha varias medidas de diversificación económica, las cuales han permitido incrementar la participación del sector no petrolero en el Producto Interno bruto (PIB) hasta el 69,1 %, frente al 40 % que representaba a mediados de la década de los 80.

Sin embargo, el sector del petróleo representó más del 95 % de los ingresos de exportación y el 52 % de los ingresos del Gobierno durante el año 2015.

Angola realizará un trabajo conjunto con el FMI para diseñar e implementar políticas y reformas estructurales destinadas a mejorar la estabilidad macroeconómica y financiera, inclusive por medio de la disciplina fiscal, expresó el comunicado.

A parte de estas acciones, el Gobierno de Dos Santos se comprometió a «mejorar la transparencia en las finanzas públicas y el sector bancario«.

«Estamos convencidos de que el esfuerzo hacia una mayor transparencia se puede acelerar mediante la colaboración con una institución como el FMI», afirmó.

Esta diversificación económica se centrará en los sectores de la agricultura y la pesca, la minería, la educación, los servicios financieros, el agua y la salud, donde se cree que estas medidas crearán un alto índice de empleo en corto plazo.

Las conversaciones entre el FMI y los miembros del Gobierno de Angola iniciarán a mediados de este mes en Washington, capital de Estados Unidos, y proseguirán poco después en el país africano.

Angola ya había contado con un programa de ayudas del FMI que contó con 1.400 millones de dólares para el periodo 2009 a 2012, el cual ayudó a reducir el déficit público, estabilizar su tipo de cambio y apuntalar sus reservas internacionales.

A pesar de que Angola es uno de los principales productores de petróleo de África, una gran parte de su población vive con menos de 2 euros al día.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments