Anmat retiró medicamentos con valsartán contaminado

405

Argentina.- La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), informó que ordenó el retiro de la venta de más de 300 lotes de medicamentos con valsartán contaminado.  

La Anmat ofreció una lista, disponible aquí, con los números de los lotes del antihipertensivo, que fue suspendido de siete laboratorios locales con el principio activo contaminado con N-nitrosodimetilamina (NDMA).

Las personas que consumen vasaltrán, lo hacen para tratar la hipertensión y reducir el riesgo de sufrir infartos o accidentes cerebrovasculares (ACV). Sin embargo, este lote está infectado con NDMA, por lo que su consumo puede causar cáncer.

Todos los productos son provenientes de un laboratorio en China. Los lotes afectados corresponden a los laboratorios Richmond, Dr. Lazar y Cia, Temis Lostaló, Baliarda, Elea Phoenix, Internacional Argentino y Monte Verde.

“La ANMAT comunica que, luego de haber analizado la evidencia científica disponible bajo los principios de precaución e incertidumbre del ingrediente farmacéutico activo valsartán elaborado por el fabricante Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd., ChannanSite, RC-317016, China.”, indicó la institución en el informe oficial.

Asimismo, explican que “se ha procedido al retiro preventivo del mercado únicamente de los lotes de productos que contienen la materia prima elaborada en dicho establecimiento”.

En Canadá, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y otras autoridades de salud pública, emitieron alertas similares.

Agencias regulatorias de Colombia y Bolivia tomaron la misma medida.

Mientras que en Venezuela, el laboratorio Vivax, informó el retiro voluntario del medicamento. Explicaron que mientras se concluye las investigaciones, inmovilizarán las unidades de productos de su inventario.

Le puede interesar: Prohibieron venta de un aceite de coco en Argentina

Actualmente los laboratorios argentinos producen más de 20 productos con el ingrediente, comercializado por el fabricante chino Zhejiang Huahai Pharmaceutical. Sin embargo la alerta en Argentina apenas fue emitida este jueves.

Pacientes usen valsartán no deben suspender su uso abruptamente

La NDMA es una sustancia que, al ingresar al organismo, ataca al hígado y a los pulmones. En algunos casos causa hemorragias internas. Por ello, si usted usa valsartán y el laboratorio que lo produce está en el listado, no interrumpa el tratamiento. Visite al médico y él sabrá indicarle con qué sustituir el medicamento.

Recomiendan evitar la suspensión abrupta de su tratamiento, ya que esto pudiera generar graves consecuencias para su salud.




5 thoughts on “Anmat retiró medicamentos con valsartán contaminado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *