Internacionales

Ante desapariciones forzadas en México, ONU solicitó a AMLO combatir este flagelo

El organismo internacional espera que el nuevo gobierno priorice la lucha contra desapariciones

México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), pidió al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, tener entre las prioridades de su gobierno, el combate da las desapariciones forzadas en México.

Jan Jarab, representante de ONU-DH en México, consideró que ese país tiene que salir de esa deuda y superar la herencia de negación, falta de reconocimiento de la dimensión del problema, ausencia de voluntad, ineficacia y revictimización.En este sentido, no dudó en destacar lo que calificó como señales del nuevo gobierno en que el combate de este flagelo estará entre sus prioridades.

Las declaraciones las ofreció Jarab, al momento de recordar que este jueves 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

A juicio del representante de la ONU-DH en México, “es momento de que México inicie una nueva etapa y ponga fin a la angustia sin tregua que han enfrentado las miles de víctimas de desaparición en el país”. 

De esta manera, señaló que esta ardua tarea deberá lograrse con la implementación efectiva de la ley general en la materia; así como buscar de manera apropiada a las personas desaparecidas, garantizar la atención y reparación a las víctimas, adoptar medidas efectivas de no repetición y desarrollar políticas contra el olvido.

Solución del problema de desapariciones forzadas en México debe apoyarse en organismos internacionales

Ante esta situación, en la búsqueda de una solución para el problema de desapariciones forzadas, la ONU exhortó a México a fortalecer su relación con el sistema interamericano de derechos humanos, favorecer el trabajo del mecanismo de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y cumplir plenamente con las sentencias de la Corte Interamericana en materia de desaparición.

Lea también: Peña Nieto admitió el alto índice de violencia en México

Jan Jarab puntualizó, que “México debe profundizar su apertura al escrutinio y asistencia internacionales, por lo que alentó a aceptar la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de Personas de la ONU para recibir comunicaciones individuales y permitir la visita al país del Comité, solicitada desde 2013″.

Para expertos del Comité contra la Desaparición Forzada de Personas puntualizaron que los familiares “tienen el derecho a conocer la verdad sobre las circunstancias de cualquier desaparición forzada, el paradero de sus seres queridos, los avances y los resultados de la investigación y el destino de la persona desaparecida”.

Finalmente, hasta la fecha Amnistía Internacional ha reportado que se calcula que más de 37 mil personas han sido desparecidas, por lo que definitivamente se tienen que tomar medidas urgentes que subsanen estas situaciones.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close