Antes del terremoto México esperaba crecer 3% en 2018

107

México-. El gobierno de México presentó este viernes a la Cámara de su país el proyecto del paquete económico para el año 2018 en donde asegura que la economía local crecería entre 2 y 3% el próximo año y que la inflación, que tocó máximos, se iría desacelerando a la meta del 3% del banco central hacia diciembre de dicho período. 

El documento también prevé un tipo de cambio promedio de 18,10 pesos por dólar y una inflación del 3% el año próximo, frente a la estimación de 5,8% para 2017. La inflación en México se aceleró en agosto a 6,66%, su mayor nivel en más de 16 años, ya que principalmente a aumentos en productos agropecuarios y energéticos.

Para contener la tendencia alcista de los precios, el banco centra elevó siete veces consecutivos la tasa de interés referencial desde septiembre de 2016, en un ciclo de endurecimiento monetario que terminó el mes pasado.

Pese al fuerte repunte de los precios, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade reiteró que la inflación iniciará su camino descendente hacia finales de año. “Sí pensamos que la inflación que vimos en el mes agoto se acerca mucho al máximo”.

Se comienza ya a apreciar, sobre todo en la inflación de la primera quincena, una tendencia decreciente”, expresó el funcionario en conferencia de prensa luego de entregar el paquete económico y sin hacer referencia al posible impacto del terremoto que azotó a México la noche pasada sobre los diversos indicadores económicos.

“Al igual que los analistas, consideramos que la inflación se encuentra cerca de alcanzar su máximo, el cual empezará a caer hacia finales del año”, agregó. Meade dijo que el indicador estará a finales del 2018, cunado finalice el gobierno del presidente Enrique Peña, “sólidamente” dentro del rango objetivo del 3%.

Asimismo, Meade apuntó que se realizará un recorte de 28.000 millones de pesos en el gasto para el próximo año, principalmente en rubros administrativos.

La economía mexicana aumentó levemente en el segundo trimestre con respecto a los primeros tres meses del 2017, pese a la incertidumbre y la volatilidad que generó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Ejecutivo estadounidense, Donald Trump, amenazó con abandonar el acuerdo si no obtiene más beneficios para su país en la renegociación en marcha del pacto entre Canadá, México y Estados Unidos.