Anticipan una semana de grandes cambios por crisis del dólar

179

Tras una semana intensa que finalmente terminó con cierta estabilidad, los especialistas anticipan que durante los próximos días continuará la crisis del dólar en el país.

Entre los factores más influyentes se encuentran el recambio de ministro de Hacienda y las dudas en torno de la postura que adoptará el Fondo Monetario Internacional con relación a nuevo rumbo económico.

Para el analista de Bull Market Brokers, Leonardo Svirsky, “en los mercados va a haber mucha incertidumbre de acá a octubre y va a seguir con volatilidad. El mercado va a estar peligroso”, analizó.

Mientras que el director de Research for Traders, Gustavo Neffa, coincidió en que “el entorno va a seguir muy volátil. Espero una reacción negativa de los mercados a lo que sucedió con el recambio ministerial”.

Además, sostuvo que esa mala reacción se deberá a que “Dujovne era el nexo con el FMI y obviamente todos los planes del FMI para mantener las cifras fiscales tienen un retroceso importante con las últimas medidas, que tienen un costo fiscal muy grande”. 

En tanto, Santiago López Alfaro, socio de Delphos Investment, aseguró que se mantendrá la volatilidad: “No creemos que se inicie una recuperación de los mercados. Ahora es solo para traders, solo para especialistas. Los bonos siguen en una posición técnica mala”, dijo, y en cuanto al dólar previó que seguirá demandado: 

“El Central está trabajando bien, subiendo las tasas y vendiendo dólares. Tiene que usar los dólares solo para la deuda y para operar”.

Lea también La perspectiva de riesgo de Argentina bajó de estable a negativa

El riesgo país y la crisis del dólar

A pesar del feriado, el riesgo país avanzó este lunes 19 de agosto y superó los 1800 puntos. Además, el dólar cruzó los $58 en bancas privadas y online, que pueden operar a pesar de no ser una jornada hábil.

El viernes último, el riesgo país llegó a pasar los 1900 puntos básicos y finalizó la rueda en 1600 unidades.

En esa jornada, la empresa Fitch Ratings bajó la calificación de deuda soberana de B a CCC (ahora a la par de Zambia y República del Congo), lo cual indica que consideran que el riesgo de incumplimiento es ahora mayor.

Asimismo, a la escalda del riesgo país de este lunes, se le sumó además una baja cercana al 3% en la mayoría de los bonos y una caída de hasta el 11% en los ADRs de empresas argentinas que cotizan en el exterior, según detalló El Cronista.

Las pérdidas estaban lideradas por los papeles de Grupo Financiero Galicia (-10,87%), Pampa Energía (-8,13%) y Banco Macro (.8.83%). 

A pesar de las medidas tomadas, el riesgo país crece, el peso sigue perdiendo valor y el clima político continúa tenso.




3 thoughts on “Anticipan una semana de grandes cambios por crisis del dólar

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *