Anunciaron más protestas en contra de Daniel Ortega

Anunciaron más protestas en contra de Daniel Ortega

La Alianza Cívica de Nicaragua anunció la realización de más protestas en contra de Daniel Ortega, mandatario de la nación. Advirtieron que lo harán con la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

“En las últimas semanas no habíamos convocado a ninguna manifestación social en las calles, porque teníamos que salvaguardar las vidas de los nicaragüenses, porque sabemos los altos índices de represión que ha habido en estos últimos días”, dijo el miembro de la Alianza, Lesther Alemán.

De acuerdo a los datos de la CIDH, unas 212 personas han perdido la vida en Nicaragua desde el 18 de abril hasta el 19 de junio, a causa de la represión gubernamental de Ortega. Entretanto que, Organizaciones No Gubernamentales como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos estiman que la cifra de muertos es de 218.

Ante este panorama y en búsqueda de la renuncia del presidente, llevarán a cabo las nuevas jornadas de protesta. Esperan que ante la presencia de la CIDH y la ACNUDH, el gobierno no se atreva a reprimir las manifestaciones.

Vea también: Daniel Ortega estará bajo la lupa de los organismos internacionales

Acción necesaria

“Vamos a retomar las marchas, prometimos que cuando tuviésemos las garantía de seguridad mínimas, que es la presencia de estos organismos internacionales, íbamos a retomar el tema de las marchas”, afirmó el también miembro de la Alianza, Víctor Cuadras.

La constitucionalista Azahalea Solís, también integrante de la Alianza, afirmó que mantener las protestas cívicas es importante. A su juicio, el Gobierno no está en el diálogo nacional por su voluntad política.

“No hay manera de resolver esto si no es con la insurrección cívica que ha habido durante todo este tiempo. El Gobierno no está sentado en la mesa porque tenga voluntad de paz. Está sentado porque el pueblo de Nicaragua lo puso en la mesa con actividades de movilización”, sostuvo Solís.

Los miembros de la Alianza afirmaron que anunciarán las actividades a lo largo de esta semana. Aclararon que no interferirán con las negociaciones del diálogo nacional, que tiene como mediador a la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Maribel Sánchez

Maribel Sánchez

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email