Anunciaron planes para celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas

151

Chile.- La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) anunció más de cincuenta actividades para la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas en Chile.

El director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Alberto Pizarro, explicó que desde 1998 se ha celebrado el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile todos los 24 de junio, como se encuentra establecido en el Decreto Supremos N°158.

Según dijo, ese día se contemplan rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación, semejante a un nuevo año o un ciclo de la vida que se liga con la naturaleza en la cual representa para los nativos el renacimiento entre el hombre y su entorno.

Las celebraciones que en esta época realizan los pueblos indígenas tienen que ver con un cambio de ciclo, o cierre de un ciclo e inicio de otro. Una renovación de las energías que coincide con el solsticio de invierno. Es por ello que nosotros los indígenas celebramos esta fecha, porque entendemos que somos parte de la naturaleza, y por eso nuestros ciclos no coinciden con el calendario de enero a diciembre, sino que con estas festividades que celebran los pueblos indígenas en el Hemisferio Sur”, explicó el director de Conadi.

Se conoció que hasta la fecha se han programado más de cincuenta actividades que se llevarán a cabo desde el 20 de junio en todo el territorio chileno, es aquí donde se revela la importancia de los pueblos originarios de dicho país, como su historia y su posición en la actualidad.

Dicha fecha resulta de gran relevancia para la sociedad nativa y gran parte del país, desde hace muchos años ha representado una actividad ancestral, pero desde su institución hace dieciocho años, simboliza una etapa para reivindicarse con sus raíces.

Asimismo, Pizarro destacó que cada año se suman más instituciones y actividades a esas fechas, con el objetivo de resaltar y valorar adecuadamente la presencia de los pueblos originarios.  “Esta celebración del 24 de junio como Día Nacional de los Pueblos Indígenas nos lleva a valorar la existencia de los miles de integrantes de los nueve pueblos indígenas de Chile reconocidos por la Ley 19.253, distribuidos a lo largo y ancho de todo el país en los pueblos Aymara, Likan Antai, Quechua, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Mapuche, Kawésqar y Yagan”, dijo.

De esta manera, entre las cincuenta actividades que se destacarán este año, se cuenta con la ceremonia ancestral Machaq Mara en Arica, la que da cuenta del inicio del año 5.523, según el calendario Aymara.

Por su parte, en el sur de Chile, el 24 de junio se realizarán ceremonias de WeTxipantü,  conocido como el “Año Nuevo Mapuche” en la mayoría de las comunidades, establecimientos educacionales y municipios que ya han adoptado esta fecha como una de las principales en el calendario.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *