apagon en venezuela

Apagón en Venezuela incrementó la desesperación y rabia de los ciudadanos

215

El lunes 25 de marzo se registró un segundo gran apagón en Venezuela en menos de 20 días, esta situación extiende entre los ciudadanos la desesperación y la rabia a medida que pasan las horas y el problema con el servicio eléctrico no se soluciona.

De hecho, en medio de la oscuridad del martes se desataron diversas protestas con cacerolazos y bocinazos en distintos sectores venezolanos, mientras que en muchos barrios la luz iba y venía, pero sin una clara perspectiva de restablecimiento eléctrico completo.

La mercancía se daña, no hay agua, el transporte casi no funciona, no hay comunicación, yo no sé lo que pasa con mi familia, la inseguridad se agrava“, fustigó Néstor Carreño, encargado de una pizzería, que debió cerrar en un acomodado barrio de Caracas.

Además de la capital, el corte afectó a 21 de los 23 estados, según reportes de usuarios en redes sociales. El Gobierno venezolano no suele dar informes del impacto de este tipo de emergencias.

Lea también Venezolanos vivieron nuevamente un gran apagón

El colapso y apagón en Venezuela

El pasado lunes, el país petrolero de 30 millones de habitantes volvió a quedar a oscuras pocos días después de la peor falla eléctrica de su historia, que se inició el 7 de marzo y duró casi una semana.

El nuevo apagón en Venezuela inició cerca de las 13:22 hora local, y con dicha falla colapsó también el suministro de agua, las redes de telefonía e Internet y la banca electrónica, así como los servicios del Metro, trenes y ferrocarril.

“Ataques terroristas”

El Gobierno venezolano atribuye los ahora frecuentes apagones en el país petrolero a sabotajes de la oposición y Estados Unidos.

De hecho, el presidente Nicolás Maduro responsabilizó a “terroristas” amparados por Estados Unidos del nuevo apagón en Venezuela. Por lo que extendió hasta este jueves el feriado nacional.

Según un comunicado que el mandatario socialista venezolano difundió en Twitter, “el sistema eléctrico nacional sufrió dos arteros ataques terroristas de manos de violentos”.

Se agudiza la crisis venezolana

Los cortes de energía agudizan la crisis venezolana. Según estimaciones del parlamento opositor y organizaciones gremiales, el corte que se produjo del 7 al 14 de marzo paralizó al país y sus puertos de exportación de crudo; además, provocó pérdidas de mil millones de dólares.

Por donde lo mires son pérdidas“, señaló Diderot Buendía, dueño de un restaurante en Caracas.

Luego del apagón de comienzos de marzo, Maduro anunció una reestructuración de su gabinete y prometió una “transformación profunda” de las empresas del sector, además de blindar la infraestructura con la Fuerza Armada.

Más de una semana después, nada ha cambiado y la tensión se intensifica entre los venezolanos.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


5 thoughts on “Apagón en Venezuela incrementó la desesperación y rabia de los ciudadanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *