Social

Aparecieron pintadas en el ex centro clandestino Mansión Seré

Morón.- El frente del ex centro clandestino de detención Mansión Seré apareció este viernes con una pintada que decía “el 22 se termina el curro”, en referencia a una frase dicha por Mauricio Macri en 2014. En el lugar funciona la Casa de la Memoria y la Vida y fue el primer centro de represión recuperado para convertirlo en espacio de Derechos Humanos en el año 2000.

El hecho vandálico generó el fuerte repudio de diversas figuras de la política y los derechos humanos. El intendente de Morón, Lucas Ghi declaró que están dolidos y preocupados, pero que ya están tomando las medidas correspondientes para dar con los responsables y afirmó que intentarán reconstruir los hechos con las cintas de las cámaras de vigilancia. También manifestó su deseo de que esto no sea el prólogo de sucesos que vengan a tirar por tierra los avances obtenidos en los últimos años en materia de derechos humanos. El grafitti fue hecho con aerosol rojo en la fachada de la Casa de la Memoria y escribieron allí “El 22 se termina el curro”, en una clara alusión al ballotage del próximo domingo y la frase que dijo el candidato presidencial de Cambiemos Mauricio Macri en abril de 2014, cuando expresó que con él como presidente se terminarán los curros en derechos humanos.

Desde el municipio de Morón expresaron que ven con gran preocupación que en determinados espacios políticos se manifieste intolerancia y se reivindique una etapa de terror y muerte, a la que no dudaron en mencionar como la más oscura de nuestra historia. En sintonía con las declaraciones, radicaron la denuncia en la Fiscalía Nº7 de Morón para que se investigue lo ocurrido, se encuentre al autor y se tomen las medidas correspondientes.

La Casa de la Memoria y la Vida fue creada en el año 2000 por Martín Sabbatella cuando era el intendente del distrito, y fue el primer caso en latinoamérica que convirtió un centro de torturas, que utilizó por la Fuerza Aérea, para fines tales como la promoción de derechos humanos y el recuerdo de la historia reciente.

La Mansión Seré fue el espacio de detención más grande de toda la zona oeste del conurbano bonaerense y funcionó en articulación con la Policía Bonaerense, principalmente las comisarías de Morón, Haedo y Castelar, para llevar adelante el sistemático plan de represión y tortura contra la población que no adoptara las ideas impuestas por la dictadura cívico-militar. En la actualidad funciona en ese edificio la Secretaría de Derechos Humanos y se realizan actividades sociales, culturales y deportivas.

Marketing Digital Experience

Patricio Serale

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires. A las masas pensando no las vencerán jamás. Contacto: patriciorvs@hotmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close